Política

Alejandro Mayorkas resalta que se debe combatir la corrupción, crimen organizado y trabajar por la migración lícita

Alejandro Mayorkas destacó el tema de la migración y resaltó que se debe combatir la corrupción y el crimen organizado en trabajo conjunto.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE. UU. y el canciller Pedro Brolo informan sobre temas tratados en reunión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE. UU. y el canciller Pedro Brolo informan sobre temas tratados en reunión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las autoridades brindaron conferencia de prensa este martes 6 de julio luego de la reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE. UU. con quien abordaron varios temas.

Mayorkas resaltó de la reunión con las autoridades guatemaltecas para explorar formas en las que pueden profundizar la alianza en los estrechos vínculos entre los dos países para abordar temas que los atañen a ambos.

Se refirió al compromiso de promover la salud y bienestar de las familias en nuestros trabajadores que es una alta prioridad, como defender el estado de derecho y respetar la dignidad de los seres humanos.

En ese sentido, dijo que ninguno de los países puede satisfacer esos requisitos solo, pues se necesita fuerte liderazgo y una profunda alianza entre gobiernos y las regiones.

Explicó que la reunión se enfocó en tres prioridades, primero la seguridad portuaria, pues hay compromiso de colaborar con Guatemala para fortalecer sus puertos, combatir la corrupción y detener al tráfico ilícito de drogas y otros artículos.

Resalto que dar estos pasos es vital para facilitar el comercio, los viajes lícitos y mantener a las comunidades seguras.

Agregó que la batalla contra el tráfico ilícito es importante para fortalecer el comercio entre nuestros países.

Combatir corrupción

También mencionó el tema de combatir a las organizaciones criminales y proteger a los ciudadanos, pues esto da lugar a más empleo y más seguridad.

“Solo podemos lograr este objetivo deshaciéndonos de la corrupción y reduciendo la delincuencia”, manifestó.

Dijo que se seguirá invirtiendo con cooperación y capacitación, como apoyo entre ambas naciones.

También hablaron de cómo crear otras trayectorias lícitas para la migración “lo más rápido posible”, pero que las personas no necesiten migrar de manera irregular poniendo en riesgo sus vidas o la vida de sus niños.

Resaltó la apertura del centro de refugiados, lo que es un paso importante. Esperan continuar con la colaboración y trabajo en el centro de recursos para la migración que visitará este miércoles 7 de julio en Guatemala para estar seguro de darles a las personas la oportunidad de buscar protección.

Trabajo en EE. UU.

Resaltó que el presidente Biden ha establecido una prioridad para los trabajadores guatemaltecos con la oportunidad de trabajar lícitamente por medio del programa de visas H2B. También ampliarán oportunidades para el trabajo agrícola a través del programa de visas H2A.

Afirmó que no importa cuál sea el tema o el desafío, pues Guatemala y Estados Unidos pondrán tener éxito si trabajan juntos, si hay diálogos y se reúnen alrededor de soluciones inteligentes.

Cuando a Mayorkas le preguntaron qué tanto preocupa la seguridad en los puertos de Guatemala, pues desde hace dos año no se aprueba una ley que controle y que regule los puertos, el funcionario respondió que la seguridad portuaria es un desafío para cualquier país porque ofrece el crecimiento económico lícito.

Aunque también representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para los que violan las leyes.

Agregó que junto a autoridades guatemaltecas hay alianzas para fortalecer los puertos como un interés y desafío compartido.

Resaltó que el desafío de la migración tiene múltiples facetas. Dijo que las personas se ven obligadas a dejar sus países para buscar mayores oportunidades económicas.

Afirmó que Guatemala en alianza con EE. UU. hacen el trabajo para abordar la migración irregular.

Recordó la reciente visita de la vicepresidenta Kamala Harris para abordar el tema de la migración y ver qué posibilidades hay para crear oportunidades en beneficio de la población.

El canciller, Pedro Brolo, indicó que tuvieron una reunión en la que participó el presidente Alejandro Giammattei y el equipo de Mayorkas.

Según Brolo, se avanzó en temas del trabajo conjunto; además, conversaron sobre el acompañamiento y fortalecimiento solicitado por el presidente Giammattei para fortalecer las gestiones en los puertos, para luchar en contra de la evasión, la defraudación y el paso de ilícitos.

También abordaron el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas, como el nuevo mecanismo que están usando lo traficantes de personas.

Pues ahora, según Brolo, abandonan a los niños en la frontera para lograr la reunificación con sus padres.

Mencionó de dos acuerdos que firmará el Ministerio de Gobernación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), como el apoyo hacia el Instituto Guatemalteco Migratorio, principalmente en el tema de retornados.

También conversaron sobre una iniciativa entre Estados Unidos, México y Guatemala para fortalecer el mecanismo u protección de migrantes entre los países.

Para leer más: Lista Engel: diputados, jueces y magistrados son señalados como corruptos por EE. UU.

El canciller añadió que hicieron la solicitud de parte del Gobierno de Guatemala para que sea considerado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos.

Respecto del crimen organizado regional, añadió que conversaron con Mayorkas sobre el apoyo que dan por medio de las agencia de seguridad de EE. UU.

Se ha incrementado la cantidad de personas que apoya a Guatemala, principalmente de la DEA. También apoyarán en la capacitación de personal para proteger las fronteras de forma más adecuada.

Resaltó que los acuerdos firmados permitirán tener información de personas que cometen delitos y que estén pasando por Guatemala.

Brolo dijo que se ha pedido una cooperación ampliada en el tema de la lucha contra la corrupción. Recordó que pidieron a la Organización de Estados Americanos para que acompañe en el proceso para abordar el ciclo del combate al narcotráfico, crimen organizado y tráfico de personas.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.