Guatemala

Álvaro Arzú critica a la sociedad civil, empresarios y la prensa

El alcalde Álvaro Arzú llamó este sábado "canallas y sinvergüenzas" a integrantes de la sociedad civil, empresarios y prensa independiente, y negó que en Guatemala no hay justicia, un día después de que la Sala Tercera de Apelaciones conservó su inmunidad. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó "enérgicamente las infortunadas declaraciones" del funcionario.

Alcalde Álvaro Arzú observa la jornada de revitalización de la novena avenida de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Alcalde Álvaro Arzú observa la jornada de revitalización de la novena avenida de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Arzú se expresó así en rueda de prensa durante un recorrido en la jornada de revitalización de la novena avenida de la zona 1 capitalina, donde trabajadores municipales y voluntarios pintan las fachadas de los inmuebles.


El alcalde Arzú se refirió al Movimiento Cívico contra la Corrupción, que se celebró el 28 de febrero, y el Tercer Encuentro Ciudadano, que fue el 7 de marzo. Ambos fueron en el Hotel Camino Real, a lo cual hizo alusión.

Estas fueron las declaraciones del jefe edil:

“Son una partida de sinvergüenzas que tratan de ver cómo boicotean la institucionalidad del país”.

Lea además: Junto a Jimmy Morales, Arzú animó a reservistas a combatir cualquier enemigo

“Esta prensa cooptada hay que identificarla y evidenciarla porque el daño que han hecho a nuestra Guatemala nacional e internacionalmente es inmenso”.

“Dicen que son representativos. No. Los que representan a Guatemala están aquí con una brocha en la mano sin recibir nada a cambio. No están en un hotel o en su jet. Esos son unos farsantes y canallas”.


“Los que usted vio –dijo a un periodista- en esa foto que salió, allá, en el Camino Real, donde estaban, incluso, hasta representantes diplomáticos, que no están aquí por cierto, pero sí estaban allí. Esos no representan a Guatemala, los que representamos a Guatemala somos los que estamos acá, pero la prensa cooptada y canalla los hace parecer representativos de la institucionalidad del país. Eso no es cierto. Ellos no representan nada. No son nada. Son incapaces de ganar un proceso eleccionario porque la gente no vota por ellos no los conoce y sus familiares no votan por ellos porque sí los conocen. Entonces tienen que buscar vericuetos para poder acceder al poder. Eso es lo que ellos buscan. Por eso desgastan al país, a su gente, y nos ponen como un país colapsado, un país anárquico, sin justicia y sin autoridad. No es cierto”.

Lea también: El día que Arzú ofreció leños para sacar a moronzagos a vendedores no autorizados

“Aquí está la verdadera guatemalidad. No como los que solamente se sientan en una silla en un salón de hotel a criticar, insultar”.

Repudio a “insultos y señalamientos”

La APG emitió un comunicado en el que “lamenta, repudia y rechaza enérgicamente las infortunadas declaraciones del alcalde capitalino, que una vez más arremete contra el periodismo guatemalteco, llegando al insulto y la agresión verbal”.

“La Asociación de Periodistas de Guatemala invita a la reflexión, a la prudencia y a la concordia al señor alcalde de la capital”, agrega.

La APG condenó la actitud del alcalde capitalino y “le exige que se retracte inmediatamente de esos epítetos insultantes, agresivos y abusivos”.

El documento añade: “Le exigimos que se preocupe por los problemas de la ciudad como el transporte, el agua y mantenimiento de calles y banquetas. Que se recuerde: es el alcalde de la ciudad y no el presidente de la República”.

Con inmunidad

Arzú conservará su inmunidad luego de que la Sala Tercera de Apelaciones declaró sin lugar la solicitud de antejuicio en su contra. La jueza pesquisidora Judith Secaida ya había dictaminado que no era recomendable quitarle la inmunidad.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalaban de tener responsabilidad en el desvío de dinero del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu) para la compra de artículos de propaganda en 2014 a la cooperativa Torre Fuerte, propiedad del fallecido Byron Lima. Gabachas, mantas e implementos estampados fueron parte de las adquisiciones.

Periodistas condenan actitud belicista y beligerante de Arzú

Los dos magistrados que votaron contra el retiro de la inmunidad, Jaime González y Beyla Estrada, sostuvieron que la petición de la Fiscalía era espuria. La magistrada que razonó su voto, Zonia de la Paz Santizo, sí observó indicios racionales para considerar los hechos denunciados.


El Ministerio Público apelará la resolución de la Sala.

Aliados

Arzú ha sido recientemente aliado del presidente Jimmy Morales. Lo ha acompañado en actos oficiales y lo defendió cuando la Fiscalía y la Cicig solicitaron antejuicio por financiamiento electoral ilícito, el cual fue declarado sin lugar por los diputados. Su hijo Álvaro Arzú Escobar es ahora el presidente del Legislativo.

Contenidos relacionado

> Dionisio Gutiérrez: En el sector privado también hay delincuentes
> Iván Velásquez dice que los financieros políticos deben ofrecer perdón

> 1995: Cuando comenzaron a funcionar los Munitrans

ESCRITO POR: