Guatemala

Álvaro Colom, dos veces investigado por la Cicig

El expresidente Álvaro Colom fue capturado este martes debido a la aprobación del proyecto que dio vida al Transurbano,  pero no es la primera vez que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo investiga.

El expresidente Álvaro Colom fue capturado por su supuesta vinculación al caso de corrupción en el Transurbano. (Foto Prensa Libre: AFP)

El expresidente Álvaro Colom fue capturado por su supuesta vinculación al caso de corrupción en el Transurbano. (Foto Prensa Libre: AFP)

En el 2009, cuando Colom cursaba su segundo año de gobierno, ocurrió el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video post mortem acusó al mandatario y a su entonces esposa Sandra Torres, por el crimen.


“Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está en este momento oyendo y viendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos y el señor Gregorio Valdez“, dijo Rosenberg.

“La razón de por qué estoy muerto al momento que ustedes vean este mensaje es única y exclusivamente, porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, quienes fueron cobardemente asesinados por el señor presidente Álvaro Colom, con el consentimiento pleno de su esposa Sandra -Torres- de Colom,  y con la ayuda de Gregorio Valdez y  Gustavo Alejos”, decía el abogado en un video que circuló el 12 de mayo del 2009, dos días después de la muerte del abogado.


El 13 de mayo, un día después de que se difundiera el video, la Cicig, liderada por el entonces comisionado Carlos Castresana, anunció que se investigaría la muerte de Rosenberg, pues se convirtió en un caso que afectaba la gobernabilidad del país.

Grupos de guatemaltecos salieron a las calles a pedir la renuncia del entonces presidente Colom, mientras él, acompañado de Torres y su secretario privado, negó las acusaciones y aseguró que no renunciaría a la presidencia.

La investigación sobre el Caso Rosenberg duró siete meses y en enero del 2010 la conclusión de la Cicig fue que el abogado ordenó su propia muerte y Colom y Torres no eran responsables por ese crimen.

Nueve años después, el exmandatario volvió a estar en la mira de la Cicig, esta vez por el financiamiento del Transurbano. Junto a él, ocho exministros y un ex viceministro fueron capturados.

Gustavo Alejos fue detenido el año pasado y se le señala en los casos Negociantes de la Salud y Cooptación del Estado, el primero que tiene que ver con corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el segundo por financiamiento electoral ilícito.

Sandra Torres participó en las elecciones del 2015 y pasó a segunda vuelta contra Jimmy Morales, donde perdió en su intento por convertirse en la primera mujer Presidente de Guatemala.

ESCRITO POR: