Política

Amelia Flores no asiste a citación al Congreso: argumenta que tiene coronavirus, de nuevo

La ministra de Salud, María Amelia Flores, resultó positiva a la prueba de coronavirus el 2 de agosto del 2021. A pocas semanas, la funcionara fue diagnosticada de nuevo con la enfermedad.

Amelia Flores sería cuestionada sobre la gestión del Ministerio de Salud durante las últimas semanas por la emergencia del coronavirus. (Foto HemerotecaPL)

Amelia Flores sería cuestionada sobre la gestión del Ministerio de Salud durante las últimas semanas por la emergencia del coronavirus. (Foto HemerotecaPL)

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, envió un oficio este lunes 23 de agosto a diputados del Congreso de la República, en el que justificó su inasistencia a una citación por padecer, de nuevo, covid-19.

La ministra Flores estaba citada para responder a preguntas de diputados, acerca del desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, inventario de vacunas contra el coronavirus y contratos de adquisición de medicamentos e insumos por la emergencia a causa de la enfermedad.

Según el documento, la prueba efectuada a la ministra se procesó el 19 de agosto y tuvo resultado positivo.

Es la segunda vez que la ministra Flores resulta contagiada con la enfermedad, pues el 2 de agosto del año en curso, el Ministerio de Salud informó que había contraído el virus y que su cuadro era estable.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dijo en una entrevista en La Red que la ministra fue diagnosticada positivo de covid-19 el jueves último y que tiene una “sintomatología respiratoria”.

La titular de Salud respondió a través de mensajería móvil que se encuentra en aislamiento y con dificultades para hablar. “Hay que cuidarse más. Estoy muy ronca”, aseguró Flores.

Diputados de la oposición cuestionaron la excusa de la ministra Flores.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, publicó un mensaje en Twitter. “¿Qué piensan ustedes se contagió dos veces en menos 15 días?”, escribió.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, dijo a Prensa Libre que el Hospital Roosevelt hace pruebas de PCR a personal del Ministerio de Salud y ella está a cargo de hacer las pruebas y los certificados.

Añadió que un equipo de enfermeras toma los hisopados en las oficinas del Ministerio para luego llevarlos al laboratorio, donde se confirmó que Amelia Flores es positiva a covid-19.

Indicó que el resultado lo entrega el laboratorio del hospital, luego se firma la hoja en la que consta que la persona está contagiada.

Explicó que las pruebas de PCR de hisopado detectan el virus y un “montón de partículas del virus” y que desconoce cuándo fue positiva a covid-19 la primera vez la funcionaria.

Añadió que es posible que Flores todavía tenga restos virales y que por eso salió positiva.

La doctora indicó que ella firmó el resultado y fue sacado a luz pública, aunque es información personal.

En representación de la titular de Salud, asistieron a la citación la viceministra Técnica Leslie Samayoa y el viceministro de Atención Primaria Edwin Monroy.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.