Guatemala

Anam pide mantener el “orden constitucional”

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) emitió un comunicado titulado “La lucha contra la corrupción debe continuar”, en el cual “rechaza categóricamente cualquier rompimiento del orden constitucional” y reitera la importancia de “la vigencia de las instituciones democráticas”, sin explicar cuál es la amenaza en tal sentido.

Edwin Escobar cuando fue reelecto presidente de la Anam, en enero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Edwin Escobar cuando fue reelecto presidente de la Anam, en enero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“La lucha por la transparencia no debe ser bandera de unos sectores en particular, sino la gran tarea nacional”, afirma.

La Anam ratifica su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad, “rogando a Dios que proteja a nuestro país y conceda la sabiduría necesaria a gobernantes y gobernados”, y elogia el trabajo del Ministerio Público y la Cicig, cuyos avances deben “consolidarse” y “continuar”.

Asimismo, señala que el combate a la corrupción “requiere el nombramiento de un fiscal General independiente y probo”.

La asociación hace un llamado al “diálogo abierto y permanente que mantenga la unidad de todos los sectores y que fomente la participación y manifestación pacífica”.

A la población y a los concejos municipales exhorta a la unidad nacional, “privilegiando el orden constitucional, el estado de Derecho y la institucionalidad del país”.

Ofensiva contra Cicig

El pronunciamiento de la Anam se da en la misma semana que el gobierno de Jimmy Morales impulsa una nueva ofensiva contra la Cicig, luego de que la comisión y el MP revelaron nuevos hallazgos en la investigación por financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación en el 2015.

El pasado lunes el mandatario difundió en su cuenta de Facebook un video en el que denunció supuestos abusos durante un allanamiento que el MP y la Cicig ejecutaron en la Casa Presidencial en el 2016.

Dos días después hubo un cruce de cartas entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Cicig, Iván Velásquez, por una diligencia en la colonia donde vive el jefe de la cartera del Interior.

Otros hechos, como la manifestación que pidió la renuncia de Morales, las caminatas de integrantes de Codeca en la capital y la confrontación con insultos que hizo un activista al gobernante, agitaron más las aguas en el ambiente político.

Apoyo a Morales

El año pasado la Anam, dirigida por alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, respaldó al presidente Morales en su decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez, ante las críticas y rechazo ciudadano que recibió el mandatario.

“Gracias señor presidente por ese compromiso, no es fácil gobernar. Que nada ni nadie nos divida; la legitimidad que el pueblo reclama se verá una vez más con el presidente Morales”, dijo el edil en ese entonces.

Contenidos relacionados> Falla intento de aliados para investigar a Codeca

Testimonio detalla financiamiento a FCN Nación en 2015

> “Pedimos disculpas a Guatemala”, dicen empresarios que financiaron a FCN-Nación

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: