Guatemala

Andrés Botrán renuncia a comisión presidencial contra la desnutrición

José Andrés Botrán Briz presentó al mandatario Jimmy Morales su carta de renuncia al cargo de comisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica por motivos personales.

José Andrés Botrán Briz durante una reunión con gobernadores en junio pasado. (Foto Prensa Libre: Sesan).

José Andrés Botrán Briz durante una reunión con gobernadores en junio pasado. (Foto Prensa Libre: Sesan).

“Expresé al presidente mi necesidad de concentrarme en mis temas personales, que ya llevaba mucho tiempo de tenerlos en segundo y tercer plano”, dijo el funcionario a Prensa Libre.

Asimismo, dijo que la lucha contra la desntrucción crónica se convirtió en una meta personal, por lo que continuará trabajando en ese tema desde lo privado.

También agradeció al presidente Morales y al gabinete de ministros por el apoyo que le brindaron.

Botrán Briz fue nombrado para el cargo en febrero de 2016, cuando fue creada la comisión, la cual recibió críticas, ya que, según expertos, únicamente generaría más burocracia en los esfuerzos para reducir la desnutrición crónica en el país.

La instancia fue creada para cuatro años y los integrantes desempeñan sus cargos ad honorem. La meta del Ejecutivo es reducir un 10 por ciento los casos de desnutrición crónica para 2020.

“Todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo por lograr esa meta nacional. Hay opiniones y experiencias que uno tiene que conocer y que es importante que la sociedad entera nos apropiemos de esa meta”, dijo Botrán en ese entonces.

ESCRITO POR: