Guatemala

Antejuicios podrán conocerse en pocos días

A partir de la próxima semana los diputados ya no tendrán excusa para entrar a conocer el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, el cual fue planteado por el diputado Amílcar Pop argumentando que el mandatario había cometido el delito de asociación ilícita, entre otros.

La Comisión Pesquisidora presentó el infomre cincunstanciado a Dirección Legislativa donde propone retirar la inmunidad al mandatario (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Pesquisidora presentó el infomre cincunstanciado a Dirección Legislativa donde propone retirar la inmunidad al mandatario (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la Comisión Pesquisidora entregó el informe desde el tres de julio a Dirección Legislativa, los diputados lo dejaron al olvido, debido a que entre las bancadas hubo discusión sobre la legalidad de que el pleno la conociera en sesión ordinaria o extraordinaria.

Las posiciones fueron interpretativas, quienes exigían conocer el antejuicio argumentaban que por tratarse del presidente se podía conocer en una sesión extraordinaria, los defensores del mandatario argumentaban que la normativa obliga a que se hiciera en una sesión ordinaria, es decir, en agosto.

Durante varios días hubo discusión, finalmente las bancadas mayoritarias Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota, habrían llegado a un acuerdo y el tema fue relegado.

Sin embargo, el período extraordinario está por concluir, y de nuevo se retoma la urgencia por conocer el informe de la Comisión Pesquisidora, la cual recomienda retirarle la inmunidad al mandatario.

De acuerdo con Pop Pérez Molina cometió los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, encubrimiento propio, todo ello luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala denunciara la existencia de una red de defraudación tributaria dirigida por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien en el momento del anuncio se encontraba fuera del país junto al acusado.

Según el diputado el mandatario habría colaborado no sólo colocando a personal de su confianza para establecer la red delincuencial dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria, sino que también ayudó a Baldetti a, supuestamente, esconder a Monzón y ayudarlo a escapar.

Con porte militar

Empero, Pérez Molina afirmó no estar preocupado por la cercanía del período ordinario en el Congreso, por el contrario afirmó: “Yo siempre he dado la cara”.

Aunque al principio intentó evadir la pregunta, el mandatario aseguró a los medios de comunicación que el proceso de antejuicio solicitado por Pop “es político y espurio”.

Con sombreo negro, porte militar y evidente en su ambiente, Pérez Molina, dijo al finalizar la conmemoración del 41 aniversario del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala:
“Los señalamientos que hace ese diputado son políticos, yo espero que la bancada tenga que hacer, lo que tenga que hacer, no voy a estar pidiendo absolutamente nada, espero que hagan los consensos necesarios”.

En la silla acusadora

Pero el presidente Pérez Molina no es el único que espera que se conozca la solicitud de antejuicio en su contra, también está la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien espera su turno desde 2013, promovido por Pop.

De igual forma espera el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso; de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez; y la de Ambiente, Michelle Martínez. Todos los informes ya están entregados.

Pendiente está de conocerse un informe más contra el Ministro de Desarrollo el cual todavía está en análisis, este funcionario tiene dos procesos en su contra.

ESCRITO POR: