Guatemala

Secretario general de la ONU reitera su respaldo a Iván Velásquez y la Cicig

El secretario general de la ONU, <strong>António Guterres</strong>, reiteró hoy su respaldo a la <strong>Cicig </strong>e <strong>Iván Velásquez</strong>, luego de las críticas efectuadas por el presidente Jimmy Morales.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha recibido el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, en ocasiones anteriores. (Foto HemerotecaPL)

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha recibido el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, en ocasiones anteriores. (Foto HemerotecaPL)

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, destacó el “importante trabajo” de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y subrayó la necesidad de luchar contra la impunidad en el país centroamericano.


Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria, recordó que la comisión es un órgano independiente establecido a través de un acuerdo entre Guatemala y la ONU y que su financiación depende de las contribuciones voluntarias de varios países.

“Nosotros confiamos en que continuarán apoyando los esfuerzos de la Cicig”, dijo el portavoz.

Morales ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar de la Cicig y de su jefe, el colombiano Iván Velásquez, a los que acusa de violar las leyes locales, presionar a diputados, manipular los medios o no respetar la presunción de inocencia.

Precisamente el mandatario publicó recientemente en sus redes sociales dos vídeos atacando a la Cicig, un ataque más desde que el año pasado intentara expulsar del país a Velásquez sin éxito, aunque sí logró el inicio de un diálogo con la ONU para intentar solucionar estas controversias.

El lunes último, la fiscal General y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana instó a Morales a renovar el mandato de la comisión, que vence en septiembre de 2019.

Pronunciamiento de senadores de EE. UU.

Las declaraciones de Guterres surgen luego de que los senadores de EE. UU. Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee se unieran a la petición del congresista Marco Rubio que busca frenar el desembolso de US$6 millones destinados como apoyo al funcionamiento de la Cicig por posibles acciones irregulares en el caso de la familia Bitkov.

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala“, aseguró Rubio en su comunicado.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.

>Lea también | CC anula condena contra familia rusa Bitkov

El desembolso de los fondos está previsto que sea entregado en las próximas semanas. Sin embargo, Rubio deberá esperar a que el senado estadounidense conozca su petición, y que tendría que aprobar por mayoría para que se concrete.

Contenido relacionado

>Los diputados que buscan destituir a Jordán Rodas

>Emisarios de Jimmy Morales buscaron apoyo para efectuar marchas

>Así buscan eliminar el castigo a diputados que cambien de bancada