Política

António Guterres, secretario de la ONU, está “preocupado” por captura de Zamora y persecución contra fiscales

Guterres subrayó que la libertad de expresión y la prensa son claves en una sociedad democrática y recordó que elPeriódico ha desvelado casos de corrupción importantes en Guatemala.

António Guterres, secretario general de la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)

António Guterres, secretario general de la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes estar “preocupado” por el arresto del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, así como por las acciones legales que el Gobierno guatemalteco ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la ONU leyó la declaración en la que Guterres recordó que Zamora es fundador de un diario que ha tenido “un importante papel exponiendo (casos de) corrupción”, y subrayó que la libertad de expresión y la prensa son claves en una sociedad democrática.

José Rubén Zamora Marroquín, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y presidente y fundador de elPeriódico, fue detenido el pasado viernes bajo la acusación de “lavado de dinero” y debía prestar ayer su primera declaración, pero la vista fue suspendida en el último momento, según su defensa para prolongar su detención.

El portavoz de la ONU vinculó la persecución judicial a Zamora con “las acciones legales contra oficiales de justicia en Guatemala”, en referencia -aunque no explícita- a las acciones emprendidas desde el Ministerio Público contra jueces y fiscales guatemaltecos significados por su tarea de denuncia de la corrupción.

Al menos 24 funcionarios de justicia (fiscales y jueces) han tenido que salir de Guatemala durante los últimos meses y años, debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2014 y 2021, según denunció en pasado mayo la ex fiscal general Thelma Aldana, ella misma exiliada en Estados Unidos.

La extensión de la corrupción en Guatemala ha sido subrayada en los últimos meses por parte de ONG internacionales como Human Rights Watch o el Centro para la Justicia, al igual que organismos nacionales pro derechos humanos o incluso el Gobierno de Estados Unidos, que incluyó a Guatemala, junto a otros países centroamericanos, en la llamada “lista Engel” de funcionarios corruptos.

Lea también: Gobierno se pronuncia por la captura de José Rubén Zamora mientras organizaciones piden que se respete debido proceso

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este martes un comunicado desde Miami en el que condena las acciones del gobierno y la persecución y asedio contra Zamora y elPeriódico.