Guatemala

Republicanos y demócratas dan respaldo a la Cicig

Para revés del gobierno de Guatemala, el apoyo estadounidense a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el comisionado Iván Velásquez se hace cada vez más grande.

La Cámara de Representantes manifestó públicamente su apoyo a la Cicig y al trabajo de Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cámara de Representantes manifestó públicamente su apoyo a la Cicig y al trabajo de Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante la ofensiva diplomática en contra del trabajo de la Cicig que promueve el Ejecutivo, diversas entidades nacionales e internacionales responden con muestras de respaldo a la lucha contra la corrupción.


El pronunciamiento más reciente lo hizo el ala demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.

“No podemos estar de acuerdo más con mi amiga Rep @RosLehtinen – el gob de #Guatemala debe dejar al comisionado de la @CICIGgt Iván Velásquez continuar su excelente trabajo, libre de interferencias”, tuiteó esa instancia este miércoles.

“Republicanos y demócratas fuertemente respaldamos a Iván y @CICIGgt #IvanSeQueda”, agrega el mensaje en la red social Twitter.

El tuit cita el mensaje de la presidenta de ese comité, Ileana Ros-Lehtinen, congresista de Florida que se pronunció el martes en la tarde y criticó al Ejecutivo guatemalteco por su insistencia en frenar el trabajo de la Cicig.


“Condeno los repetidos ataques del gobierno d #Guatemala hacia trabajo d @CICIGgt Comisionado Velásquez. Combatir la corrupción, promover transparencia y responsabilizar a personas e instituciones gubernamentales son pasos fundamentales p lograr #democracia a beneficio del pueblo”, tuiteó la congresista.

En el mismo sentido se pronunció el congresista demócrata Albio Sires al afirmar que “el comisionado Iván Velásquez debe poder continuar libremente su importante trabajo”.

La organización Human Rights Watch también envió una carta ayer al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, para alertarlo de los “esfuerzos” del presidente Jimmy Morales por “obstruir” el trabajo de la Cicig y “debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

La embajada de Estados Unidos también manifestó que apoya “con firmeza” a la Cicig y a Velásquez.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.