Guatemala

Ya hay reglamento para aplicar sanciones por maltrato animal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) publicó el reglamento complementario de la recién aprobada Ley contra el Maltrato Animal, vea cuáles son las regulaciones. 

El reglamento define las infracciones para las personas que maltraten a los animales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reglamento define las infracciones para las personas que maltraten a los animales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bajo el acuerdo ministerial 334-2017 el Maga emitió el reglamento para la imposición de sanciones, el cual consta de cuatro capítulos, 11 artículos y cobrará vigencia a partir del sábado.

La aplicación de las sanciones e infracciones estará a cargo de la Unidad de Bienestar Animal del Maga, según lo regulado en la ley.

El Reglamento también establece que toda persona en el país está obligada a denunciar cualquier caso de abuso contra los animales, además que debe respetar la vida de los mismos.

Las denunciar podrán hacerse en cualquier comisaría de la Policía Nacional Civil, las municipalidades y la Unidad de Bienestar Animal.

La ley

La Ley de Protección Animal fue aprobada por el Congreso de la República el 28 de febrero de este año y entró en vigencia en abril.

Los 72 artículos de la Ley buscan, según se explica, adaptar la legislación a favor de la protección animal y la protección de la dignidad de toda forma de vida.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes respecto a la ley. 



ESCRITO POR: