Guatemala

Congreso archiva petición de destitución del procurador Jordán Rodas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso acordó este viernes archivar la petición de destitución del procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas. Con esta acción se da por concluido el trámite.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso resolvió archivar una solicitud en contra del procurador Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso resolvió archivar una solicitud en contra del procurador Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La decisión se tomó en una sesión de la sala de trabajo de Derechos Humanos, donde luego de una votación se acordó archivar la petición hecha por el congresista Fernando Linares-Beltranena.
 


Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que para tomar la decisión se realizó todo el trámite correspondiente, lo que incluyó la entrega a cada uno de los miembros de la comisión la documentación respectiva.
 
“La solicitud pedía que se cesara de su cargo al procurador de los Derechos Humanos basado en 20 puntos. Se le pidió al procurador que evacuara sobre los 20 puntos que se le señalaba y él los entregó”, explicó Arango.
 
El parlamentario de la bancada Todos señaló que este viernes se conoció este punto y se sometió a votación la solicitud del diputado Linares-Beltranena y “de los siete miembros que integraron el quórum ninguno votó a favor”.
 
Debido al resultado de la votación se procedió a enviar a archivo la solicitud y se elaborará un dictamen con relación al tema para dejar un antecedente, el cual podría estar listo para la reunión del próximo miércoles.

Lea más: Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

“La Comisión no es un ente investigador sino un ente evidentemente político. Dentro de la evaluación que se desarrolló se determinó que no habían causas como para solicitarle al procurador que terminara sus funciones”, acotó Arango.
 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos señaló que es decisión del diputado Linares-Beltranena si procede a llevar al pleno la discusión, porque en la comisión el tema se tomará como archivado.

En desacuerdo

Fernando Linares-Beltranena, de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), miembro de la comisión y quien presentó la denuncia, tenía conocimiento de la falta de apoyo a su propuesto, por lo que este viernes no se presentó a la reunión de la comisión. 
 
“No se dijo la razón por la cual se iba a celebrar la reunión, no conocíamos la agenda y a última hora se acordó de última hora conocer la remoción de Jordán Rodas y la izquierda tiene mayoría predominante, ganaron y defendieron ideológicamente al procurador”, afirmó el diputado.

Lea también: Presupuesto 2019 protege intereses clientelares

El congresista señaló que pese a la decisión de la Comisión llevará el dictamen que se emitirá al pleno y pedirá la destitución del procurador Jordán Rodas. “El pleno lo nombró y el pleno lo puede remover”, recordo Linares-Beltranena.
 
Para el diputado “hay causas de sobra” para destituir a Rodas del cargo. A modo de ejemplo Linares-Beltranena señaló “la falta de emisión de censura en casos críticos” qué él considera violan los Derechos Humanos.
 
“Entre los principales -está- la violación al derecho de la propiedad privada, él —Rodas— dice que solo media, pero yo no quiero que medie sino que emita censura contra los invasores. Nunca emitió censura a la violación de libertad de credo cuando acompañó una manifestación en el parque central —de la Poderosa Vulva— que ofendió a la Virgen, que es una creencia religiosa católica”, señaló el parlamentario.
 
También consideró un motivo para su destitución el hecho que Rodas no haya emitido censura en contra “de quienes mantuvieron secuestrados a los diputados en septiembre” de 2017, sino que al contrario, “presentó una exhibición personal a favor de los manifestantes”.

Contenido relacioando

> Diputados revisan iniciativa para criminalizar la crítica hacia políticos y endurecer las penas

> Intención de disolver la CC no encuentra apoyo político en el Congreso

> Aprobación de préstamo Crecer Sano se ve lejano pese a que hay voluntad

ESCRITO POR: