Guatemala

Carlos Velásquez Monge lleva al Mides a exasesor de Aeronáutica Civil

Con un sueldo de Q67 mil 550, el excandidato a contralor Hugo Ovidio Chacón Cabrera es asesor en el Viceministerio Administrativo Financiero del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), un conocido del actual ministro Carlos Velásquez Monge.

Edificio del Mides ubicado en la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edificio del Mides ubicado en la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del Mides se aseguró desde mayo último volver a tener los servicios de Chacón Cabrera, quien laboró en la Dirección General de Aeronáutica Civil cuando el ministro era entonces director de esa institución.

Según la página de Guatecompras, el contrato se adjudicó para la “asesoría en análisis financiero e inteligencia de negocios, necesarios para la elaboración de dictámenes, resoluciones y gestiones necesarias para eficientar la gestión del ejercicio fiscal 2018”.

La tarea que se le encomendó al nuevo asesor, según los términos de referencia, tienen que ver con la asesoría en materia administrativa y financiera al viceministerio, asesorar en la aplicación y cumplimiento de leyes, normas y reglamentos que regulen el tema, asesorar en la capacitación de gestión de la Dirección Financiera del ministerio e impulsar esfuerzos de mejoramiento continuo.

Lea también: Agredió a un periodista y ahora es funcionario en el Mides

Además, se le pide elaborar tres productos, que incluye el cronograma con la descripción de los aspectos esenciales de los servicios profesionales, un informe con la compilación de las gestiones realizadas para fortalecer el control interno del viceministerio y un informe sobre recomendaciones administrativas y financieras y control de la ejecución del presupuesto 2018.

El contrato está vigente hasta el 13 de diciembre y los Q67 mil 550 serán cancelados en ocho pagos divididos en 26, 37 y 37 por ciento, después de la presentación de los productos presentados, así como de un informe sobre las actividades efectuadas por el asesor.

Equipo conocido

El jefe del Mides aseguró que el asesor es un auditor y contador público que tiene experiencia en temas financieros y asesora al Mides “para no cometer ningún error en la Ley de Contrataciones y las que rige la Contraloría”.

Lea también: Gobierno entregará ayuda póstuma a familia de Mavélita Interiano, muerta por desnutrición

Velásquez Monge afirmó que está conformando un equipo con personas conocidas y afirma que nada tiene que ver su pasado en la Dirección de Aeronáutica en la contratación.

“No puedo llevar gente desconocida, yo voy al ministerio a mejorar la ejecución a ver los problemas de calidad del gasto y no puedo venir a improvisar, tengo que ir con el respaldo de mi equipo, que me ayudó en la administración pública en Aeronáutica. Es un tema de administración pública”, afirmó.

Usarán helicóptero

En Guatecompras también figura la contratación del servicio de 10  horas de vuelo en helicóptero para cuatro personas, funcionarios del Mides. El costo fue de Q74 mil a la empresa Helicópteros de Guatemala.

La necesidad de la compra, indican documentos en el portal, se debe a que hay que visitar a las coordinaciones y lugares detectados en pobreza y pobreza extrema.

Velásquez Monge afirmó que esta contratación se hizo para agilizar las acciones, pues hay visitas que se deben hacer a departamentos alejados y aclaró que no se trata de horas de vuelo exclusivas para él sino para el personal que lo necesite, incluyendo el operativo.  

Contenido relacionado

> Asesor de Jimmy Morales es nombrado ministro de Desarrollo Social
> Jimmy Morales destituye a su tercer ministro en el Mides
> Mides reemplazará bolsas de alimentos por tarjetas prepagadas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: