Guatemala

En esto se podrían invertir los Q471.8 millones del bono de responsabilidad

Un total de Q471.8 millones de los contribuyentes gasta el Ejército para darle un bono a su personal y a la cúpula militar, que incluye a Jimmy Morales, presidente y comandante General de las fuerzas armadas.

El presidente Jimmy Morales ha sido beneficiado con Q450 mil por un bono de responsabilidad otorgado desde hace nueve meses. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales ha sido beneficiado con Q450 mil por un bono de responsabilidad otorgado desde hace nueve meses. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De ese monto, el presidente Morales recibe Q50 mil mensuales; mientras, el ministro de la Defensa Nacional, Q45 mil; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Q40 mil, entre otros beneficiados con el bono.


Williams Mansilla, ministro de la Defensa, informó que el bono de responsabilidad fue aprobado mediante el acuerdo 10-2016, que se firmó en enero del año pasado y comenzó a hacerse efectivo en diciembre último.

Millones que no van al pueblo

Con esos Q471.8 millones de gasto anual, el Gobierno podrian enfrentar necesidades básicas de la población, que cotidianamente es afectada por crisis en los sistemas de salud, educación, seguridad, vivienda, la red vial y acceso a la justicia.

Vivienda

Con los Q471.8 millones podrían construirse al menos tres mil 520 casas, según el modelo establecido para los damnificados por el alud en El Cambray 2, que tenían un costo unitario de unos Q134 mil 033 cada una.

De hecho las casas no han sido entregadas en su totalidad a los damnificados del alud, ocurrido el 1 de octubre del 2015.

Seguridad

Policía Nacional Civil (PNC)

El salario mensual de un agente de la PNC es de Q4 mil 200 mensuales, por lo que, con el monto del bono de responsabilidad, pudiera pagarse el sueldo de 112 mil 333 agentes en un año.

Actualmente, la PNC tiene 37 mil efectivos desplegados en todo el país

También se podrían comprar al menos 643 autopatrullas de la PNC. Hay un préstamo que gestiona el Ministerio de Gobernación en mayo del año en curso, por Q2 mil 199 millones, con el que busca adquirir tres mil unidades.

Sistema Penitenciario (SP)

El Sistema Penitenciario destinó Q31.9 millones para adquirir 110 vehículos en el 2016. Entre los automotores adquiridos están 70 autopatrullas, 16 picops, cinco microbuses, una camioneta, dos ambulancias, dos autobuses y seis vehículos blindados.  

La cantidad de vehículos con el que se pudiera contar, si se utilizaran los recursos del bono de responsabilidad, es de 1 mil 650. 

El salario de un guardia del SP es de Q4 mil 700, menos descuentos de ley, reciben Q4 mil 400 mensuales.

Con el monto del bono de responsabilidad se pudiera absorber el salario mensual de 100 mil 382 agentes.  Hasta hoy, hay 4 mil 39 guardias.

Red vial

Según Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, un proyecto de construcción de un tramo carretero, adjudicado este año, tuvo un costo de Q4.78 millones por kilómetro.

Con el monto del bono de responsabilidad podrían construirse al menos 98 kilómetros de carretera, de los seis mil 313 kilómetros que se encuentran en mal estado y que representan el 84 por ciento de la red vial.

Educación

Al menos Q667 millones utilizaría el Ministerio de Educación durante el 2017 para el remozamiento, construcción y reconstrucción de escuelas, de los cuales Q105 millones provienen de recursos nacionales y el resto de préstamos y donaciones.

Con los Q471.8 millones se pudiera cubrir casi el 90 por ciento de los recursos que se necesitan.

En el 2015, luego de los daños que causó el terremoto del 7 de noviembre del 2012 y el del 7 de julio del 2014, la Fundación Tigo construyó una escuela en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, la cual tuvo un costo de Q1 millón 250 mil.

Con los Q471.8 millones del bono de responsabilidad, el Gobierno pudiera construir al menos 377 escuelas en todo el país.

Salud

Se podrían pagar al menos ocho meses de funcionamiento del Hospital Roosevelt, cuyo presupuesto para el 2017 fue de Q641 millones.

Se podría mejorar el salario de médicos de la red del sistema de Salud, ya que algunos tienen un sueldo base de Q1 mil 761 y con bonos llegan a unos Q5 mil, según el personal. Con ese sueldo pudieran pagarse 94 mil 360 salarios de Q5 mil.

Se pudiera adquirir medicamentos para 9 mil 436 paciente con cáncer, ya que el precio por tratamiento oscila entre Q30 mil y Q50 mil

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.