Guatemala

Auditoría por compras a Jimmy Morales involucra a 16 trabajadores de SAAS

La Contraloría notificó a 16 personas, incluido el jefe de la  Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, sobre un informe preliminar de cargos por Q358 mil, por gastos  para el presidente Jimmy Morales.

La Contraloría hizo compras personales para Jimmy Morales, quien niega que deba pagarlos con su sueldo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría hizo compras personales para Jimmy Morales, quien niega que deba pagarlos con su sueldo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contralor Carlos Mencos explicó que esas personas tendrán un plazo para evacuar audiencias y presentar pruebas de descargo, pero será decisión de los auditores si es suficiente con lo que presenten los señalados.


Si estas personas no son capaces de justificar los gastos, la Contraloría  presentará una denuncia en el Tribunal de Cuentas, para que devuelvan el dinero.

En las últimas semanas, la SAAS ha sido criticada por la compra de artículos personales para el mandatario, entre estos gafas de diseñador, pantalones de lona, botellas de licor, champú  y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y
artículos de jade y barro.

Los gastos han sido defendidos por el jefe de la SAAS, quien incluso argumentó que son compras necesarias porque forman parte del protocolo y logística, atribuciones directas de la entidad que cuida del presidente y su familia.

Esta semana, el vocero presidencial, Heinz Heimann, informó que se ordenó una investigación interna para comprobar si las compras proceden.

ESCRITO POR: