Política

Ausencias, discursos y diputada encadenada; así fue la sesión solemne del Congreso por la independencia

A la sesión solemne del Congreso no asistieron ni el presidente Alejandro Giammattei ni la presidenta del Organismo Legislativo ni varios diputados de oposición y varios oficialistas.

|

Vicenta Jerónimo se colocó unas cadenas en las manos durante la sesión solemne por la independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Maria José Bonilla)

Vicenta Jerónimo se colocó unas cadenas en las manos durante la sesión solemne por la independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Maria José Bonilla)

Este miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo la sesión solemne en el Congreso de la República, por los 201 años de independencia de Guatemala la cual estuvo marcada por ausencias del presidente Alejandro Giamamattei y la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera.

Además, por la protesta de diputados de oposición que no ingresaron al Hemiciclo Parlamentario y una congresista que se esposó para manifestar que en el país no hay libertad.

La sesión estaba planificada para las 10 horas de este 14 de septiembre, pero comenzó con un retraso de 1 hora.

El perímetro del Organismo Legislativo, en la zona 1, permaneció cercado por agentes de la Policía Nacional Civil y no hubo paso vehicular desde la 8a a la 11 calle sobre la 8a. y 9a. avenida.

El presidente Alejandro Giammattei no acudió al Congreso para la sesión solemne, ni tampoco los miembros del gabinete de Gobierno.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, no acudió tampoco a la sesión, pues supuestamente tenía quebrantos de salud.

Los diputados de oposición sí acudieron al Congreso, pero se quedaron afuera como una medida de protesta, mientras que solo algunos de los de la bancada oficial Vamos, estuvieron en la sesión.

Encadenada

La diputada Vicenta Jerónimo ingresó al hemiciclo y se colocó unas cadenas en las manos y las levantó a manera de protesta pues aseguraba que “no hay nada que celebrar”, porque no hay libertad.

“Nosotros los pueblos originarios y sectores empobrecidos no tenemos nada que celebrar esta independencia… no tenemos libertad en Guatemala”, dijo la diputada al ser entrevistada luego que abandonó la sesión solemne como protesta.

“Esta independencia es de los criollos que hoy lo que ha hecho ese saqueo, el despojo, la criminalización y el encarcelamiento a los defensores de derechos humanos y de la madre tierra,  entonces nosotros no estamos libres, la libertad es cuando a todos se trate igual, pero en este caso sólo un grupo ha sido enriquecido a costillas de todo el pueblo de Guatemala” comentó la diputada.

Añadió que las cadenas era para decir ya basta ya a estar encadenados.

Rechazan ausencia

Varios diputados del Congreso criticaron la ausencia de la presidenta del Legislativo en la sesión solemne y no manifestaron que tuvieran conocimiento sobre algún padecimiento que tuviera.

En entrevista con La Red,  el diputado Walter Félix dijo que la presidenta del Congreso debió priorizar y estar presente en la sesión y añadió que:  “como tienen otras actividades con el Ejecutivo, que en parte son ya una especie de campaña anticipada entonces me parece que ha de haber priorizado estas actividades con el Ejecutivo y el presidente, que tengo entendido que no fue invitado a esta sesión”, comentó.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, expresó que  la ausencia de Shirley Rivera es una muestra de lo poco que le interesa su cargo y afirmó que seguramente luego inventará que está enferma.

El congresista Allan Rodríguez, afirmó que desconoce la agenda de la presidenta del Congreso, pero los que asistieron a la sesión plenaria estuvieron contentos de participar la conmemoración de la independencia de Guatemala.