Guatemala

Peaje en nueva autopista Escuintla -Puerto Quetzal sería de Q15

Viajar a las playas de  Puerto  San José, Iztapa, Monterrico y Hawaii vía Puerto Quetzal  tendría un costo de Q30.25 para quienes usan vehículos livianos, desde la capital, ya  que además de los Q15.25 que  actualmente pagan en  el peaje de la autopista    Palín—Escuintla deberán pagar Q15   en la autopista   Escuintla—Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1.

El CIV y la Alianza Público Privadas buscan que la nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal sea similar a la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Anaide)

El CIV y la Alianza Público Privadas buscan que la nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal sea similar a la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Anaide)

Es un tramo de 40 kilómetros que también implicaría costos para los transportistas, aunque  el consumidor final podría ser el afectado, debido al traslado de costos.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) publicó las bases de licitación para el proyecto, que contempla una alianza público-privada que entregaría el control de este  tramo a una empresa por 25 años.

Se trata de un proyecto que desde hace más de un año fue lanzado por Anadie y el Ministerio de Comunicaciones, que consiste en la construcción o remodelación de autopistas, anillos regionales y metropolitanos, como parte del plan del Ejecutivo de incentivar la construcción, bajo el modelo público-privado.

En marzo del 2018, la Anadie recibirá las ofertas de las cinco empresas que fueron precalificadas en septiembre último, las cuales, según Roberto José Sagastume, director de esa agencia, cumplieron con los requisitos mínimos de capacidad física, financiera y experiencia.

La empresa  favorecida tendrá que invertir, como mínimo, Q580 millones en remozar la vía y garantizar que la carretera cumpla con estándares internacionales.

“Actualmente está en bastante deterioro y se busca mejorar las condiciones actuales del tramo”, explicó Sagastume.
La firma que gane la licitación debe rehabilitar el tramo, mejorar la señalización vertical y horizontal y crear siete distribuidores viales.

Sagastume explicó que tienen una mesa de diálogo con las comunidades y municipalidades, sobre el desarrollo y competitividad que se generará en el área.

Cuando el tramo esté adjudicado se hará un contrato de alianza público privada que debe  aprobar el Congreso. La intervención de  la firma favorecida se tiene prevista para el primer semestre del 2019.

Vigilancia a licitación

“Que hayan decidido licitar el tramo carretero Palín-Puerto Quetzal es una buena decisión”, manifestó el analista independiente Mariano Díaz, quien instó a la sociedad civil y sectores a revisar los términos de la licitación, para evitar sorpresas en el diseño y construcción del proyecto.

“El servicio más caro es aquel que no se tiene. Bajo esa óptica nuestras carreteras están destruidas. La única carretera que está  en buenas condiciones es la autopista Palín-Escuintla”, afirmó Díaz.

“El gobierno de Jimmy Morales colapsó, no tiene una política de conservación y mantenimiento vial. Hay que preguntar qué están haciendo con el dinero del Fondo Vial, que se nutre del impuesto a la gasolina, que está destinado a la conservación y mantenimiento vial. Ese dinero está siendo malversado”, criticó el analista.

El experto considera que habría que revisar en qué términos se firmó el contrato anterior, porque la carretera está destruida y las estaciones de pesaje no funcionan con eficiencia.

“Las carreteras son un negocio rentable y no dudo que encontrarán una empresa que tenga el capital para construir y administrar esa vía”, dijo.

Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, se mostró satisfecho porque el tramo Palín-Puerto Quetzal sea reconstruido. “A todos nos conviene tener carreteras en buen estado. Es urgente que reparen esa vía porque está destruida y es una importante vía para el comercio de Guatemala”, enfatizó.

En el evento de licitación pueden participar personas jurídicas, individuales, nacionales. En el caso de las personas extranjeras aplicaron en el proceso de precalificación las siguientes empresas:

  1. ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia)
  2. COCONAL  S.A.P.I.  de  C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V.  (México)
  3. Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala ­– México)
  4. JJC Contratistas Generales,  S.A. (Perú)
  5. Mota-Engil  Latin América B.V. (Holanda)

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.