Avanza en EE. UU. enmienda propuesta por Norma Torres y envía mensaje a Jimmy Morales

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, envió un corto y contundente mensaje al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, luego de que Cámara de Representantes comenzó la discusión a una enmienda presentada por ella.

Norma Torres y Jimmy Morales. (Fotos Prensa Libre: Hemeroteca).
Norma Torres y Jimmy Morales. (Fotos Prensa Libre: Hemeroteca).

“Pon atención a eso Jimmy Morales”, tuiteó la congresista estadounidense citando el anuncio de que la Cámara de Representantes vota sobre la enmienda 2 presentada por Torres, la cual está relacionada con sanciones a señalados de violaciones a derechos humanos y la libertad de expresión, a quienes en este caso pretende restringir el acceso a créditos bancarios.

“La Cámara aprobó la enmienda 2 de @NormaJTorres en una votación de 419-2”, informó en Twitter la Cámara de Representantes.

La representante propuso una reforma a la Ley de la Agencia de Finanzas de Exportación de Estados Unidos de 2019.

 

“La Cámara vota sobre la enmienda #2 de @NormaJTorres: Asegura que el banco no otorgará crédito a ninguna persona que esté sujeta a sanciones relacionadas con violaciones graves de los derechos humanos o la libertad de expresión, incluso en China y Birmania”, anunció la Cámara de Representantes.

Lista de corruptos

Torres también promovió una enmienda para elaborar una lista de funcionarios corruptos en el Triángulo Norte de Centroamérica y que esta sea de conocimiento de Estados Unidos.

Expertos consideran que con la aprobación de la enmienda tanto el Congreso como el Senado de EE. UU. busca blindar al país de la llegada de actores corruptos que le puedan generar desgaste político.

En agosto de 2018 el presidente Donald Trump firmó la iniciativa.

“A ellos también les conviene que en estos países haya paz, tranquilidad y gobernanza para poder hacer negocios más tranquilos y que no haya problemas como el que está pasando en Nicaragua”, afirmó Jorge Wong, politólogo con estudios en Relaciones Internacionales, en una entrevista con Prensa Libre en julio de 2018 cuando el Senado avaló la enmienda.

Indicó que con la enmienda EE. UU. pretende “evitarse heredar problemas que no son de ellos” con la llegada de actores señalados por corrupción, porque esto podría generar desgaste político de cara a futuras elecciones y que la comunidad internacional los catalogue como “protectores de gente corrupta”.

Contenido relacionado

 > Ejército recibe el buque militar valorado en Q93 millones

> Cancelación de FCN-Nación no cambiaría las fuerzas en el Congreso

> Norma Torres se mofa de Jimmy Morales en Twitter