Guatemala

Congreso se acerca a la aprobación del presupuesto para 2019

El Título II del proyecto de presupuesto del próximo año fue aprobado por el pleno del Congreso, además, se avanzó en la lectura del Título III, antes de que se declarara receso en la sesión permanente.

El pleno del Congreso avanzó en la aprobación del proyecto de presupuesto 2019. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El pleno del Congreso avanzó en la aprobación del proyecto de presupuesto 2019. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Con esto los diputados avanzan para la aprobación del presupuesto del 2019 que podría convertirse en ley este martes, previo a aprobarse un pliego de enmiendas consensuadas por la mesa técnica del presupuesto y que otorga más recursos a entidades como la Universidad de San Carlos, Ministerio Público y el Ministerio de Salud y Educación.
 


La sesión permanente comenzó casi dos horas después de la hora que fue convocada y antes de que se llamara a votación por el Título II del proyecto de presupuesto, los congresistas guardaron un minuto de silencio por la muerte del padre del diputado de la bancada Visión con Valores (Viva) Aníbal Rojas.
 
Inmediatamente se abrí la votación del Título que incluye los artículos 6 al 90 del proyecto de presupuesto y está compuesto por ocho capítulos que tratan sobre presupuesto por resultados, generalidades de los egresos, transparencia y calidad del gasto, recursos humanos, tesorería, crédito público, Inversión y fideicomisos.
 
La propuesta recibió el aval del 94 diputados, por lo cual fue aprobado. Inmediatamente Jaime Lucero, cuarto secretario del Congreso, empezó con la lectura del Título III.

Lea además: Usac, constructores piden más recursos en el presupuesto 2019

Dicho título son disposiciones generales donde se encuentran datos de observancia obligatoria de las normas, exenciones de algunos impuestos a favor de algunas instituciones, asignaciones especiales —oenegés—, reprogramación de fuentes de financiamiento y una ampliación presupuestaria en caso se aprueben algunos préstamos.

Al terminar la lectura del Título III, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, señaló que por aún existir pendientes de consensuar algunas enmiendas se declaraba receso de la sesión permanente y se convocaba para su continuación este martes a las 12 horas.

Más enmiendas

La mesa técnica del presupuesto ya consensuó durante la semana pasada cinco enmiendas que se harán al proyecto de presupuesto, este lunes se consensuaron otras dos y se espera que mañana se puedan hacer otras tres propuestas de modificación.

Lea más: Denuncia penal podría afectar transfugismo de diputados

Javier Hernández Franco, presidente de la mesa técnica y jefe del partido oficial, confirmó que este martes a las 10 horas se reunirá la mesa técnica y se consensuarán tres enmiendas, previo a entrar a la aprobación del presupuesto.
 
Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y miembro de la mesa técnica, explicó que este lunes la comisión ya consensuó dos nuevas enmiendas, la primera de las municipalidades y la segunda para la Universidad de San Carlos.

“Para las munis no es ampliación ni nada por el estilo, es consideración de ciertos gastos que no forman capital fijo, la cual es algo netamente técnico. La otra es la Usac, para los centros universitarios y escuelas no facultativas”, explicó Castañeda.

Lea también: Congreso se enfrasca en discusión del presupuesto

En la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso se acordó el Orden del Día para la sesión plenaria del próximo miércoles.

Pese a que se está en sesión permanente se agendó la interpelación del ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, pues es de rango constitucional y ya se había fijado fecha de realización.

Durante la mañana de este lunes los diputados Germán Velásquez y Luis Hernández Azmitia, presentaron un pliego de 130 preguntas básicas.

Debido a esto es seguro que la interpelación dure varios días, debido a la cantidad de preguntas y las repreguntas por lo que de no aprobarse el presupuesto mañana, podría haber peligro de que el presupuesto 2019 no se apruebe.

En el caso de la Universidad es una ampliación presupuestaria de Q100 millones que saldrá de los ahorros programados en el presupuesto del próximo año.

Además: Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque

Para el martes se espera consensuar una enmienda para la  Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial ). “Aún no está definida, pero se habló de dejar saldos que no use la unidad para que pueda ser utilizado para pagar deuda atrasada”, explicó el congresista.
 
También se discutirá una enmienda para el Ministerio Público (MP), pues en la reunión de la Instancia de Jefes de Bloques se acordó que se haría un análisis para ver si era posible dotar de más recursos a la Fiscalía.
 
La tercera enmienda tiene que ver con el Ministerio de Salud, para la dignificación salarial de los médicos, la cual en realidad es un agregado a la enmienda que ya se firmó la semana pasada.

Contenido relacionado

> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

>  Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

ESCRITO POR: