Política

Belice advierte a militares de Guatemala no tomar control de río Sarstún

El ministro de Seguridad Nacional de Belice, John Saldivar, advirtió este sábado que le negará a las Fuerzas Armadas de Guatemala (GAF) que tome control del río Sarstún, cuya cuenca comparten y se disputan ambos países.

La Fuerza Armada Guatemalteca hace patrullajes en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fuerza Armada Guatemalteca hace patrullajes en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Continuaremos resistiéndonos a los intentos del Ejército guatemalteco en tomar control o impedirnos de lo que tengamos que hacer en esa área”, sostuvo Saldivar este sábado a periodistas.

El funcionario agregó a la prensa que las fuerzas militares beliceñas jamás permitiría que la GAF tome control del río y la cuenca.

“Estamos muy preocupados con esta situación y hemos emitido nuestras quejas a través del Ministro de Asuntos Exteriores”, agregó.

El pasado 9 de junio, el Gobierno de Belice informó que había depositado formalmente la notificación del acuerdo especial que firmó con Guatemala sobre la disputa fronteriza en curso entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lea también: Las razones por las que Guatemala y Belice quieren mejorar sus relaciones comerciales

El Ejecutivo de Belice, a través de un comunicado divulgado el pasado domingo, detalló que el documento sobre la reclamación territorial, insular y marítima, junto con su Protocolo de 2015, se depositó en el Registro de la CIJ ayer, viernes, en la ciudad holandesa de La Haya.

Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de los años noventa del pasado siglo, pero nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando unos 11.000 kilómetros cuadrados del país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), que es aproximadamente la mitad del territorio.

En el comunicado sobre la protesta ante Guatemala, el Ejecutivo de Belice señala que el martes una embarcación privada con siete personas a bordo solicitó formalmente que se le escoltara para introducirse en el río Sarstún.

Lea también: La aldea fronteriza que aprovecha la clientela beliceña

Ante ello, Saldivar dijo que se sorprendió al enterarse de que las GAF intentaron prevenir que beliceños viajaran por el río Sarstún.

“Toda esta situación nos ha tomado por sorpresa, porque las relaciones entre ambos países estaba bastante calmada desde que voto de la CIJ”, agregó Saldivar.

En mayo el Gobierno de Belice anunció que evitaría la confrontación con Guatemala por el río Sarstún, una vez que el Senado aprobó una legislación que enmienda la Ley de Áreas Marítimas ratificada previamente en la Cámara Baja.

Prensa Libre contactó a la Cancillería de Guatemala para obtener una postura al respecto pero un vocero informó que no habrá un pronunciamiento oficial al respecto.

Contenido relacionado

> Cuántos años podría demorar la resolución del diferendo con Belice

> Gran Agujero Azul de Belice: los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo

> Soldados beliceños protagonizan incidente en zona de adyacencia