Política

Belice deposita notificación de acuerdo con Guatemala ante Corte de La Haya

El Gobierno de Belice informó de que depositó formalmente la notificación del acuerdo especial que firmó con Guatemala sobre la disputa fronteriza en curso entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Guatemala y Belice esperan que el diferendo se dilucide en la CIJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala y Belice esperan que el diferendo se dilucide en la CIJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo de Belice, a través de un comunicado divulgado este domingo, detalló que el documento sobre la reclamación territorial, insular y marítima, junto con su Protocolo de 2015, se depositó en el Registro de la CIJ el viernes en la ciudad holandesa de La Haya.

Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de los años noventa del pasado siglo, pero nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando unos 11.000 kilómetros cuadrados del país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), que es aproximadamente la mitad del territorio.

En diciembre de 2008, ambos países firmaron un acuerdo que establecía que sus habitantes podían votar para establecer si la CIJ debía decidir sobre la disputa territorial, que incluye varias islas.

“El Artículo 8 del Acuerdo Especial, enmendado, establece que el Registro de la CIJ será notificado del Acuerdo Especial de manera conjunta o por cualquiera de las partes dentro del mes siguiente de que el referéndum en cada país haya aprobado la presentación de la controversia a la Corte Internacional de Justicia”, se recuerda en la declaración gubernamental a la que se refiere el comunicado.

Lea también: Guatemaltecos votan porque diferendo con Belice se resuelva en corte internacional

“Guatemala notificó a la Corte Internacional de Justicia del Acuerdo Especial después de haber celebrado con éxito su referéndum el 15 de abril de 2018. La notificación de Belice, por lo tanto, perfecciona el consentimiento de ambas partes en la jurisdicción de la CIJ para determinar las reclamaciones legales de Guatemala de conformidad con el Artículo 2 de la Acuerdo especial”, agrega la declaración.

Belice celebró su referéndum el 8 de mayo, cuando sus habitantes dieron el respaldo para que la disputa territorial, insular y marítima con Guatemala sea sometida a la CIJ para una solución pacífica.

La declaración dice que la notificación de Belice activa el procedimiento escrito en virtud del Acuerdo Especial, que establece que Guatemala presentará su memorial dentro de un año a partir de la fecha en que el Acuerdo Especial fue notificado a la Corte.

Lea también: Belice anuncia que evitará la confrontación con Guatemala por diferendo territorial

“Por lo tanto, se espera que Guatemala presente su reclamo a más tardar el 7 de junio de 2020. Después de recibir el memorial de Guatemala, entonces Belice tendrá un año para responder”, concluye.

La carta de notificación de Belice a la CIJ fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Wilfred Elrington, y entregada por el embajador Dylan Vernon.

Guatemala celebró su consulta el 15 de abril del 2018, y también el pueblo votó por el “si” para que el centenario diferendo sea sometido ante la Corte Internacional.

Contenido relacionado

Datos sobre el conflicto entre Guatemala y Belice que deberías saber antes de la consulta popular

Gran Agujero Azul de Belice: los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo

Diferendo territorial podría durar otros cinco años, dice ministro beliceño