Política

Binomios presidenciales de Winaq, Victoria y EG reciben credenciales

Para este proceso electoral se postularon 24 binomios presidenciales, 19 ya están inscritos, de los cuales 13 ya tienen credenciales, y cinco están pendientes de quedar inscritos. Se espera que la otra semana se entreguen credenciales a otras organizaciones políticas.

Tres binomios presidenciales reciben credenciales en el TSE. (Foto Prensa Libre:)

Tres binomios presidenciales reciben credenciales en el TSE. (Foto Prensa Libre:)

Este viernes los binomios presidenciales de Encuentro por Guatemala, Victoria y Winaq recibieron los documentos que los acredita como candidatos a la presidencia para las elecciones del 16 de junio.

Con la entrega de credenciales de los binomios presidenciales suman 13 las organizaciones políticas que han sido acreditadas. El primero en recibir las credenciales hoy fue Manfredo Marroquín y Óscar Rodolfo Morales, de Encuentro por Guatemala; le siguieron Amílcar Rivera y Érico Can Saquic, de Victoria, y Manuel Villacorta y Liliana Hernández, de Winaq.

Marroquín dijo que con la entrega de la credencial termina la culminación de un proceso de postulación, que ha sido complejo. “Este carné nos genera sentimientos encontrados. Yo, que he criticado la figura del antejuicio, hoy me da algo que he criticado por ser una figura que se ha usado como escudo para evadir la justicia”, comentó.

“El derecho de estar inscritos no es una licencia para cometer ningún delito y más bien nos comprometemos a hacer una campaña de altura, una campaña con propuestas que rinda toda la información de todas nuestras actividades, y ese es nuestro compromiso, quisiéramos que el país esté inmerso en un debate sobre los grandes temas que aquejan a nuestro país. Sin embargo, nos entristece que estemos enfrascados en un debate judicial de muchas candidaturas y eso distrae la atención de los guatemaltecos de los verdaderos problemas que tenemos como sociedad”, dijo Marroquín.

Lea también: CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

El expresidente de Acción Ciudadana añadió: “A pesar de que hay 24 candidaturas, yo creo que lo que se esta poniendo en juego no son los proyectos políticos, lo que esté en juego es si queremos seguir con el modelo de gobierno con los que hemos tenido hasta la fecha, con los saldos que conocemos todos de pobreza, impunidad, injusticia o si queremos como guatemaltecos salir de esa pesadilla que ha significado vivir en ese sistema de gobierno y empezar un nuevo camino o etapa que nosotros vamos a ofrecer”.

De puerta en puerta

El binomio de Victoria llegó a recibir sus credenciales con playera blanca y jeans. En la playera le lee la frase “No más derechos humanos para delincuentes”.

Rivera dijo que desde el sábado recibieron la notificación, pero por agenda fue hasta este viernes que llegaron a recoger sus credenciales. Afirmó que su campaña está basada en caminar de puerta a puerta con los ciudadanos para  presentar su visión.

“En el gobierno vamos a buscar la productividad, queremos un pueblo sano, educado, seguro y con trabajo”, dijo Rivera.

Rivera fue alcalde de Mixco en dos periodos 2004-2008 y 2008-2012. en el primer periodo fue postulado por el partido de Avanzada Nacional (PAN) y a segunda por el Partido Patriota. En el 2011 perdió la alcaldía y la entregó a Otto Pérez Leal, candidato del Partido Patriota.

Lea también: Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

“Triunfo definitivo”

Villacorta coincidió con Marroquín al señalar que termina un proceso que iniciaron muy respetuosamente, que están satisfechos porque se cierra la primera fase y se inicia la jornada al “triunfo definitivo del Movimiento Político Winaq”.

“El movimiento político Winaq no es un partido de cartón, tampoco es un partido que se ha creado en un penthouse de un edificio lujoso, el movimiento nació en las entrañas de nuestro pueblo, es un proyecto de masas que incluye campesinos indígenas, campesinos mestizos, garífunas, estudiantes y estamos satisfechos porque cada día ese apoyo está creciendo”, dijo el político.

Añadió: “Esta vez, después de muchos años, la representación mayoritaria de nuestro pueblo, particularmente indígena, llega al poder para tomar el destino de sus propias decisiones, de gobernar Guatemala desde el Congreso y desde el Ejecutivo. Hago el llamado a la unidad nacional a la reconciliación y respeto a la ley”.

Contenido relacionado

> Binomio de Fuerza busca amparo ante la CSJ para quedar inscrito

> Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

> Partidos piden trato igualitario, por inscripción exprés de Thelma Aldana

ESCRITO POR: