Política

“Buscamos que el ciudadano pueda votar por la persona, por la foto y nombre”: José Alberto Rivera Nájera

El nuevo presidente de la mesa legislativa afirma que deben cambiar la ley electoral para solucionar “errores” que se dieron en las pasadas elecciones.

 El TSE proyecta que se recibirán a más de 22 mil observadores para el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE proyecta que se recibirán a más de 22 mil observadores para el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante dos años la Comisión de Asuntos Electorales sostuvo innumerables reuniones para analizar los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero las acciones concretas fueron pocas o nulas.

Durante el primer año de la novena legislatura la Comisión fue presidida por la diputada Greicy de León, hubo reuniones pero ni siquiera se presentó un documento como borrador.

Esa pasividad fue heredada por su sucesora, la diputada Lorena de León Teo de la bancada Bienestar Nacional (Bien), quien estimó tener un dictamen listo para noviembre de 2021 con el que le fue imposible cumplir.

Ahora esta mesa legislativa estará presidida para el periodo 2022 – 2023  por el diputado José Alberto Rivera Nájera, del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Este diputado afirma que la prioridad es elaborar un borrador de dictamen favorable, ya que existen errores en la ley electoral que se utilizó para las pasadas elecciones generales.

¿Cuál es su plan de trabajo para la Comisión de Asuntos Electorales en el 2022?

Este año lo que se pretende es darle continuidad a proceso que se llevó el año pasado, lo cual consistió en analizar la iniciativa de ley que presentó el Tribunal Supremo Electoral, el año pasado terminamos de analizarla y ahora el siguiente paso que toca es revisar una última ves estos análisis y comenzar a trabajar en un primer borrador de dictamen favorable.

Porque si estamos ya contra el tiempo y si queremos eventualmente que el dictamen favorable de las reformas a la Ley Electoral llegue el Pleno de diputados, así comienza su análisis para la primera, segunda y tercera lectura.

¿Cuándo esperan tener la primera reunión de la Comisión de Asuntos Electorales?

Ahorita estamos en el proceso de elaborar el calendario de actividades, mismo que será presentado a todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, pero lo más importante ahorita, en este momento, para que tengamos en la mira y los ciudadanos sepan que está por venir es que como Comisión tenemos la responsabilidad de emitir ese dictamen favorable.

Se necesita ese dictamen favorable para corregir algunos de los errores que se vivieron en las elecciones pasadas, así mismo servirán para seguir mejorando en nuestro sistema democrático.

Lea también: Por qué una agenda populista dominará las prioridades del Congreso en 2022

¿Cuánto tiempo va a necesitar la Comisión para afinar este borrador de dictamen favorable?

A ciencia cierta no se sabe pero se han estado discutiendo varias propuestas que vienen desde el año pasado dentro de la Comisión, una de ellas es la que yo presenté en la Comisión y que discutimos en algunas ocasiones.

Esta propuesta sugiere que se pueda votar por diputados, por nombre y apellido, con las listas desbloqueadas para que así los ciudadanos puedan votar por un diputado distrital y por un diputado del listado nacional.

Buscamos que el ciudadano pueda votar por la persona, por la foto y nombre, para que ya no sea el partido político quien escoja las listas y domine el orden en los listados, nosotros queremos darle a los ciudadanos ,la facultad para que puedan escoger, que investiguen para elegir a la mejor persona que crean que los pueda representar.

Este tema es una de las demandas que nacieron y que quedaron pendientes desde las manifestaciones en la Plaza de la Constitución en el 2015, por alguna otra razón en 2016 no se pudo dar esa serie de reformas, sin embargo es importante que si se logre esta ley porque es algo que la ciudadanía está demandando y viene a mejorar nuestra democracia.

José Alberto Rivera Nájera, (Foto Prensa Libre: Bancada Creo)

¿Cuáles son algunos de los errores que tiene la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos?

Yo no quisiera anticiparme mucho a estos temas, les pediría algunas dos semanas, ya en el transcurso de febrero vamos a empezar a aterrizar en cuáles son esos puntos que serán abordados por la Comisión.

Ahorita queremos estar abiertos a que la Comisión pueda recibir propuestas, comentarios y sugerencias, como ya recibimos la semana pasada la de Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal), así como otras propuestas que pueden venir a conformar lo que podría ser ese dictamen favorable.

¿Qué tan clave es que la Ley Electoral reciba cambios para las elecciones generales del 2023?

Yo creo que es importante porque después de cada proceso electoral hay aciertos y hay desaciertos, lo importante es que se corrijan algunos.

Le tenemos que dar el sentido a la población de que los políticos y el Congreso en específico estamos ahí para servirle a la población, no para servirnos a nosotros mismos.

Si nosotros como Congreso no damos el mensaje de que vamos caminando en la dirección correcta y qué queremos seguir mejorando nuestra democracia, pues entonces el problema es que se va agravando la imagen ya deteriorada que tiene el Congreso.

El legislativo lo que tiene que hacer es revertir esa imagen, decirles miren este es un paso en la dirección correcta, se están corrigiendo estos aspectos además que ahora los ciudadanos podrían votar por diputados, con nombre y apellidos, con listas desbloqueadas.

A demás del dictamen favorable. ¿Qué otras acciones hará la Comisión para que ese acuerdo de dictamen favorable se vea reflejado en el Pleno de diputados?

Ahorita estamos terminando de integrar la comisión, aún estamos recibiendo las cartas de algunos de los integrantes de la Comisión. Lo importante es poder hacer ese análisis rápidamente.

También que las diferentes organizaciones de la sociedad civil puedan presentar sus últimas propuestas, nosotros vamos a pedir que nos trasladen toda la documentación de las propuestas que recibió la anterior presidenta, hubo algunas que si fueron discutidas por la Comisión, y en ese sentido elaborar el proceso de dictamen.

Todo el análisis de la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral ya se hizo, que fue todo el año pasado, realmente la premura y la presión que tenemos ahora es consensuar ese dictamen favorable dentro de la Comisión de Asuntos Electorales.

¿Quién es el presidente de la comisión?

  • Nombre: José Alberto Rivera Nájera.
  • Bloque: Compromiso Renovación y Orden (Creo).
  • Experiencia legislativa: Asumió como diputado tras el fallecimiento de Adela Camacho de Torrebiarte, ha integrado las comisiones de Trabajo, Educación, Economía y Apoyo Técnico.
  • Otros cargos: Se desconoce la experiencia previa del legislador, Guatemala Visible ni Congreso Eficiente logró documentar antecedentes durante acciones de fiscalización.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.