Política

Buscan equiparar salarios de los Bomberos Municipales Departamentales

La diputada Eva Monte, de la bancada Alianza Ciudadana (AC), presentó una iniciativa para nivelar el salario de los Bomberos Municipales Departamentales.

La diputada Eva Monte presenta una iniciativa de ley para favorecer a los Bomberos Municipales Departamentales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La diputada Eva Monte presenta una iniciativa de ley para favorecer a los Bomberos Municipales Departamentales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La congresista señaló que esta situación no pasa en todos los departamentos, pero sí hay casos donde un bombero gana entre Q800 y Q1mil 200 mensuales, lo cual es insuficiente para tener una vida digna y algo irrisorio para la labor social que estas personas hacen.

“Queremos dignificar a los bomberos Municipales Departamentales, primero con el salario, y también con que salga su título como Bomberos Municipales Departamentales, eso es parte del proceso de dignificación”, afirmó Monte.

La iniciativa busca que todos los bomberos reciban al menos el salario mínimo  y su trabajo sea reconocido a modo de dignificación.

Lea además: Diputados analizan posibilidad de que nunca venza el DPI

La reforma también busca que ser comandante de la estación haya requisito de ser bombero de carrera, para evitar que autoridades locales, como los alcaldes, nombran a personas afines, pero sin experiencia.

“Es necesario saber que los bomberos no son solo personas que se dedican a extinguir incendios y rescatar a personas, sino que son un brazo social que apoya, capacita y vela por la vida humana, aunque estos peligros puedan derivarse de desastres de origen natural o antropogénico, sin importar poner su propia vida en riesgo”, agregó la legisladora.

La iniciativa tiene 11 artículos y la legisladora señaló que cabildeará con sus colegas para que sea aprobada lo antes posible.

Contenido relacionado

> Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

> Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

> Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

ESCRITO POR: