El primero es libre acceso a la información y que se facilite el “oportuno y completo” acceso a los procesos de contratación, documentos y términos contractuales, al igual que todo documento que respalde su ejecución. También exigen no discrecionalidad.
“Fomento a la competencia y transparencia, que implica que toda contratación, sin excepción, se base en licitaciones públicas”, es otra de las demandas.
REFORMAR LEY
Fernando López, presidente de la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG), criticó el abuso de las compras sin licitar, que si bien son legales, se han convertido en regla en el Estado.
“Ciertamente es una herramienta, pero la idea es que la mayor parte —de adquisiciones— no se lleve por esta ruta. Por eso exigimos acciones”, afirmó López.
Según el presidente de la CIG, es necesario reformar la Ley de Contrataciones.
Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social, expresó: “La excepción está contemplada en la Ley de Contrataciones, donde son otra serie de requisitos que se necesitan para viabilizar las compras. No es ilegal y siempre está sujeta a la supervisión de la Contraloría General de Cuentas”.