Política

Cambios de Guatemala en Nueva York: nombran nueva embajadora ante la ONU

Carla María Rodríguez Mancia fue nombrada embajadora de Guatemala ante la ONU en Nueva York, y lleva un mandato de limpiar la imagen de Guatemala.

Embajadora Carla Rodríguez Mancia

Embajadora Carla María Rodríguez Mancia con el Secretario General de la Naciones Unidas Antonio Guterres. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minex)

La embajadora presentó sus cartas de credenciales al secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres el pasado 16 de septiembre. Se convierte así en la primera mujer guatemalteca en ocupar este cargo, según el mensaje oficial en redes sociales.

Rodríguez Mancia, sustituye a Luis Antonio Lam Padilla, quien fue nombrado embajador de Guatemala ante la ONU en 2019, y fue abogado del expresidente Jimmy Morales. Lam Padilla, renunció como embajador en 2022.

Para el internacionalista, Roberto Santiago Servent, la designación Rodríguez Mancia manda el mensaje de posicionar a alguien con experiencia en un puesto clave ante la ONU para reconfigurar la relación entre Guatemala y las Naciones Unidas después de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y una mala gestión del antecesor (Lam Padilla) sin experiencia y carrera en diplomacia.

Entre sus funciones inmediatas, la embajadora debe involucrar de nuevo a Guatemala entre los liderazgos de las comisiones de la ONU, así como el trabajo político de “limpiar la imagen del país que actualmente tiene ante la comunidad internacional”.

También en atender las demandas sobre Derechos Humanos, que hay en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que ese su mayor campo de experiencia, y aplacar cualquier crisis sobre ese tema.

“Tiene que darle de vuelva la confianza a la ONU sobre Guatemala como un miembro confiable”, puntualizó.

Rodríguez Mancia ha ostentado cargos importantes como embajadora en Madrid, Viena y Ginebra; “maneja excelente forma la materia multilateral y es del top cinco de los diplomáticos de carrera que actualmente tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)”, agregó el analista.

Trayectoria

Rodríguez Mancia fue nombrada representante permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York a partir del 1 de septiembre de 2022.  Es la primera mujer guatemalteca en ocupar este cargo.

Fue Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, hasta 31 de agosto de 2022.

En su hoja de vida, se expone que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en febrero de 1990, desempeñando distintos cargos:

  • Fue representante Permanente Alterno de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, Representante Permanente Alterno de Guatemala ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra.
  • Fue Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
  • Representante Permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. ONUDD, ONUDI, OIEA y OTPCE.
  • Ha sido Embajadora de Guatemala en los Países Bajos, el Reino de España y la República Federal de Austria (en concurrencia con la República Checa, Hungría, la República Eslovaca, la República de Eslovenia y Rumanía).
  • Antes de incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, trabajó como Asistente de Programas en la Oficina de Guatemala de la Oficina de Área de UNICEF para América Central.
  • Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales con especialización en Sociología Política por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala graduándose con honores -Cum Laude- y Premio a la Mejor Tesis del Año. Fue profesora auxiliar de Introducción a la Sociología y profesora titular de Política Exterior en su Alma Mater.

Su designación se conoce solo horas antes que el presidente Alejandro Giammattei visite la ONU para brindar un discurso ante la Asamblea General.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.