Política

Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

Durante 90 días los guatemaltecos serán inundados de propaganda al empezar la segunda fase del proceso electoral.

Las nuevas disposiciones en la Ley Electoral establece que el TSE se hará cargo de la pauta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las nuevas disposiciones en la Ley Electoral establece que el TSE se hará cargo de la pauta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de hoy a las 6 horas y durante 90 días se empezará a difundir en las radios y televisión la publicidad electoral y se dejará de reproducir a las 23 horas. Los partidos políticos serán los encargados de la producción del contenido.

La segunda fase del proceso electoral comienza con la campaña, en medio de la incertidumbre de qué candidatos están inscritos para participar en la contienda y quiénes quedarán fuera. También se inicia con propaganda en algunos medios de comunicación y el régimen de registro de financistas.

¿Quiénes participarán?

La campaña electoral empieza con incertidumbre porque no todos los candidatos a cargos de elección popular están inscritos.

A algunos se les ha revocado la inscripción, como Mauricio Radford, del partido Fuerza, y Zury Ríos, de la agrupación Valor. Se dice también que Thelma Aldana, presidenciable de Semilla, y Edwin Escobar, candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, podrían no participar, por falta de finiquito.

Aunque han sido inscritos algunos candidatos a diputados, luego de varios señalamientos el Registro de Ciudadanos ha revocado el registro por considerarlos tránsfugas, estar ligados a proceso penal o debido a alguna prohibición constitucional.

Lea también: Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”

Por ahora, al aplicar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se les ha revocado la inscripción a los diputados tránsfugas Patricia Sandoval, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira, Mario de León, Carlos Chavarría y Luis Rosales, aunque la lista podría aumentar porque existen otros congresistas que fueron proclamados por partidos distintos a los que los llevaron a la curul.

Sin embargo, el TSE aceptó los recursos de nulidad de los diputados Patricia Sandoval, Rudy Pereira, Mario de León e Inés Castillo.

En tanto se les ha negado la inscripción a Samuel Morales Cabrera, por estar ligado a proceso penal y ser hermano del presidente actual, Jimmy Morales, y a Jafeth Cabrera Cortez, por ser hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.

Gasto y propaganda

En el comienzo de la campaña los partidos políticos tienen como límite de gasto Q29 millones 649 mil 285.74 y los comités cívicos solo podrán gastar US$0.10 por empadronado en el lugar donde serán postulados.

Los partidos no podrán gastar más de ese techo en propaganda, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto pagar en pauta Q78.1 millones.

Según el artículo 196 de la LEPP, la segunda fase del proceso electoral empieza 90 días antes de la fecha de los comicios generales y finaliza 36 horas antes de la elección convocada, que sería el 14 de junio, a las 12 horas.

Durante este tiempo las organizaciones políticas promocionarán a sus candidatos.

La LEPP establece la forma como distribuirá los recursos el TSE. El 50 por ciento es para el binomio presidencial, un 25 por ciento para diputados y el 25 por ciento restante, para alcaldes.

Por aparte, la reforma electoral del 2016 establece prohibiciones que se implementarán por primera vez en estas elecciones, entre ellas otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales y efectuar actividades, así como presentación de imágenes y mensajes en los que se utilice la figura de la mujer o de cualquier persona en detrimento de su dignidad.

Distribución

La propaganda electoral estará concentrada en 63 medios, entre radio, televisión, revistas y vallas.

Las organizaciones políticas tendrán rotación en las vallas, en tres ciclos, con el fin de que tengan presencia en todo el país. En radio y televisión se mantienen los espacios para televisión y radio, en un promedio de 4.4 anuncios diarios por partido, cada uno de 20 segundos.

No obstante, dependiendo de la disponibilidad del espacio del medio de comunicación, los partidos políticos tendrán más comerciales.

La jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Rosa María Bolaños, advirtió de que en los medios la propaganda política empezará toda vez el candidato esté inscrito.

“De acuerdo con la Ley Electoral, el 50 por ciento de espacios y tiempos corresponden a la candidatura presidencial, el 25 por ciento para las diputaciones y 25 por ciento para alcaldes, pero la propaganda se dará hasta que el candidato esté inscrito. Nosotros recibimos la información de organizaciones políticas y luego habilitamos las órdenes”, explicó Bolaños.

La funcionaria recordó que ayer finalizó el período de inscripción de candidatos a las 12 de la noche, por lo que hay un traslape y se debe esperar hasta que el aspirante esté inscrito para empezar a pautar.

Acerca de la pauta en las redes sociales, Bolaños explicó que está prohibida y que por una disposición legal nadie puede contratar por sí mismo espacios para propaganda, pues esa función le corresponde al TSE.

Lea además: TSE ordena la inscripción de tránsfugas y rechaza la del presidenciable Mauricio Radford

La funcionaria aclaró que los candidatos y organizaciones sí pueden hacer uso de sus redes sociales, atendiendo al derecho de libertad de expresión, pero en los espacios en los que aparece la palabra “publicidad” se harán los reportes que corresponden para evaluar posibles sanciones.

Mijangos indicó que se debe valorar que hay una gran diferencia en la campaña en este proceso y la forma en que se había llevado anteriormente.

“En el 2015 los partidos ya llevaban dos años en campaña cuando esta se abrió, como una costumbre que había en los políticos. Aunque ha habido algunas trasgresiones. realmente no ha empezado la campaña, por lo que solicitaría a las organizaciones políticas que, en congruencia con el acuerdo de no agresión firmado recientemente, lleven una campaña electoral con propuesta”, expuso Mijangos.

La magistrada agregó que espera que den un ejemplo para las nuevas generaciones y para incentivar la participación del voto, sobre todo en los jóvenes, ya que se ha observado en ellos un desencanto hacia la democracia y el sistema electoral.

“Hago un llamado a los partidos para que retomen con energía ese rol que les compete como los principales intermediarios entre la población y las autoridades, que los partidos políticos nos sorprendan con las propuestas que tengan, que sus mensajes sean en esa paz y armonía que todos anhelamos”, instó la magistrada.

Añadió: “Que sea una campaña de altura, que se dé dentro de las reglas de respeto, es importante que se dé para el desarrollo democrático de Guatemala”.

Excluyen a Aspirantes

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Jahir Dabroy indicó que este es un proceso electoral sui géneris, sobre todo porque hay reformas a la LEPP que se van a comenzar a implementar, así como las tres nuevas unidades: de voto en el extranjero, medios de comunicación y fiscalización y control de los partidos políticos.

Dabroy considera que el país está polarizado, sobre todo por el enfrentamiento del Ejecutivo con la Cicig, que fue lo que dominó los últimos meses del 2018 y que terminó de polarizar las líneas ideológico políticas que pueda tener cada una de las propuestas.

“Aunado a esto vamos a ver una mayor judicialización de la política. Según estimaciones del Tribunal, entre un 10 y 15 por ciento de candidatos son rechazados porque no cumplen distintos requisitos que la Ley demanda y ahora se está viendo con cuatro casos específicos: Thelma Aldana, Edwin Escobar, Zury Ríos y Mauricio Radford”, dijo el experto.

Sobre la campaña electoral, el profesional indicó que se podría esperar una austera en la capital, que es donde mayor control se podrá tener, pero en los departamentos se podría incrementar, debido a la poca capacidad del TSE de revisar.

“Recordemos que en los departamentos no son los grandes empresarios los que están atrás de la campaña político electoral, sino que va a estar mucho más abierta la opción de candidaturas en diputados distritales y corporaciones municipales, y probablemente encontremos financistas que no les interesa estar sometidos a la Ley, porque las actividades que realizan no son apegadas a derecho, como son los aportes que puedan surgir desde el narcotráfico”, señaló Dabroy.

Agregó: “El TSE va a tener muy poca capacidad de fiscalización, por no contar con los instrumentos necesarios, incluso la poca posibilidad de tener presencia en el territorio y evitar que ese tipo de financiamiento se dé, porque la política en Guatemala sigue siendo clientelar”.

El experto dijo que lo ideal es que los partidos respeten ese marco de acciones de propaganda. Sin embargo, a lo largo de la historia el comportamiento de las agrupaciones no se ha caracterizado precisamente por no intentar “darle la vuelta” a las reglas para poder hacer mucha más propaganda que la permitida.

Difícil control

El politólogo Gabriell Duarte opina que existe un fuerte discurso de candidatos de quienes ya se preveía que no participarían y que han venido ocasionando un poco de desgaste, no solo hacia el proceso electoral, sino también a las decisiones que toma el TSE.

Pasan techo de campaña

En el 2015 la campaña electoral empezó con dos años de anticipación porque las diferentes organizaciones políticas hicieron campaña anticipada.Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió al menos a 11 organizaciones políticas y les redujo sus techos de campaña. Finalizado el proceso electoral fueron cancelados los partidos políticas Libertad Democrática Renovada y Patriota, debido a que sobrepasaron el gasto permitido y no haber justificados los ingresos que recibieron durante ese año.

Descargar

“El Tribunal va a tener la dura tarea, no solo de poder establecer las reglas claras y que sean entendibles para los partidos, así como a los candidatos, para que puedan hacer una campaña electoral para no ser incluso sancionados, sino también de darle legitimidad y que no sean cuestionados por la ciudadanía”, explicó Duarte.

Expuso que en la capital será más fácil auditar la campaña, pero a nivel departamental o municipal será un gran reto que el TSE enfrentará, porque tendrá que demostrar su capacidad para auditar y verificar que no se utilicen otros medios, así como la distribución de los tiempos.

“Por ejemplo, está la expectativa de cómo van a regular el tema de las redes sociales. Por aparte, algunos candidatos o partidos políticos podrían valerse de perfiles personales que tienen muchos seguidores, como los influenciadores, para hacer campaña a favor de un candidato, incluso escribiendo bien sobre estos”, señaló Duarte.

El experto indicó que el TSE tiene una nueva institucionalidad que también se pondrá a prueba, y podrá ver cómo los partidos reportan sus gastos. Antes el dinero no reportado se iba para la campaña, enfatizó.

“El tema de las campañas negras será otro punto que no está establecido cómo se va a regular. Existe el gran reto de que el TSE pueda emitir sanciones en contra de partidos y candidatos en pleno periodo electoral, ya que antes pasaba solo cuando terminaba el proceso electoral.”, dijo el profesional.

Lea también: Congreso defiende a sus tránsfugas y exige no inscribir a Thelma Aldana

Lo que tienen permitido los partidos

Pueden colocar propaganda en los postes, menos en el centro histórico de la capital.

  • Pueden colocar calcomanías en los vehículos.
  • Tienen derecho a hacer mítines políticos.
  • Difundir su programa de gobierno.
  • Dar entrevistas en medios de comunicación escrita, radial y televisión.
  • Los candidatos pueden dar su opinión acerca de problemas del país.
  • Colocar vallas móviles, en arriates y aceras.
  • Entregar volantes o trifoliares de los candidatos a elección popular.
  • Utilizar las redes sociales personales para difundir información, ya que no se limitará la libre emisión del pensamiento.
  • Asistir a foros o debates.
  • Las agrupaciones tienen derecho a contratar espacios en radio, televisión y prensa escrita para hacer proselitismo. Pueden dar a conocer el nombre del partido y su eslogan.
  • Obsequiar gorras o playeras a simpatizantes.

Contenido relacionado

> Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

> Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

> TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

ESCRITO POR: