Guatemala

Canciller Sandra Jovel es citada a declarar en la Cámara Penal

Sandra Jovel fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores durante la crisis que se generó por la declaratoria de non grato al jefe de la Cicig.

La canciller Sandra Jovel es señalada por irregularidades en un proceso de adopción. (Foto: Hemeroteca PL)

La canciller Sandra Jovel es señalada por irregularidades en un proceso de adopción. (Foto: Hemeroteca PL)

La canciller Sandra Jovel tendrá que presentarse el 14 de junio a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia a una vista pública, debido a que fue admitido el recurso de casación con lo que el Ministerio Público (MP) busca reactivar la persecución penal en su contra, por una adopción irregular.


El caso contra Jovel fue sobreseído por la jueza Silvia de León por considerar que el MP en el acto conclusivo no demostró que ella haya incurrido en la adopción irregular. La resolución fue respaldada por la Sala Tercera de Apelaciones, judicatura que resolvió declarar que no ha lugar el antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú.

Luego de cinco meses, la Cámara Penal decidió aceptar la casación, por lo que Jovel deberá presentarse a las 15 horas el 14 de junio próximo.

Proceso irregular

La Procuraduría General de la Nación rescató en julio del 2010 a un bebé abandonado en un sanatorio de la zona 1 y lo puso a disposición del juez de Paz Penal de Faltas de Turno, Leonel Sáenz Bojórquez.

El juez resolvió entregar el bebé a Jovel sin que ella llenara las condiciones establecidas. A los pocos días, un juzgado de la Niñez y Adolescencia advirtió la irregularidad y envió al niño a un hogar temporal.

Lea más sobre el caso: MP pide captura de vicecanciller Sandra Jovel por adopción irregular

Luego, el infante quedó bajo el resguardo de Dominga Ordóñez Sáenz, quien trabajaba en Cancillería y además era familiar del juez Sáenz Bojórquez.

El MP sostiene que Ordóñez Sáenz sirvió como intermediaria para que el bebé estuviera con Jovel, como se estableció durante una visita de rutina para constatar el bienestar del pequeño.

Las primeras investigaciones estuvieron a cargo de la Cicig  y la Fiscalía Especial. Luego, el expediente fue trasladado a la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Lea también: Canciller Sandra Jovel se reúne con el secretario de la ONU por tema de la Cicig

Dominga Ordóñez fue aprehendida en mayo del 2016, cuando laboraba como asesora de Cancillería y fue condenada por desobediencia.

El juez Sáenz Bojórquez perdió su inmunidad, pero apeló la resolución del antejuicio en su contra, por lo que el proceso penal en su contra estaba detenido. La Corte Suprema deberá resolver si confirma el cierre del proceso contra Jovel.

Nombrada en medio de crisis

Jovel fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores, en sustitución de Carlos Raúl Morales, luego de que el presidente Jimmy Morales declarará non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, acción de la que no estaba de acuerdo Carlos Raúl Morales.

Más sobre el tema: Presidente Jimmy Morales declara “non grato” a Iván Velásquez y ordena su expulsión

El mandatario había declarado la expulsión del comisionado luego de que la Cicig y el MP develaran una investigación  sobre financiamiento electoral ilícito contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación), cuando él fue su secretario general.

La organización política no entregó reportes al Tribunal Supremo Electoral sobre el financiamiento privado de agosto a diciembre del 2015.

Contenido relacionado

Documento detalla conversación entre canciller y ONU sobre Cicig e Iván Velásquez

Canciller Sandra Jovel dice que Iván Velásquez busca crear polarización

Canciller Jovel: El problema es Iván Velásquez, no la Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: