Guatemala

Sandra Jovel recibe rosas y halagos en breve interpelación

El juicio político al que se enfrentó la canciller Sandra Jovel en el Congreso de la República pasó desapercibido por los  blandos cuestionamientos de los legisladores, que no incluyeron de manera directa el tema de la Cicig e Iván Velásquez.

La canciller Sandra Jovel responde a las escuetas preguntas de los diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La canciller Sandra Jovel responde a las escuetas preguntas de los diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Ninguna de las ocho preguntas que los diputados del Congreso de la República formularon este jueves durante la interpelación de la canciller incluía de manera específica el tema de las visitas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la destitución del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.


Jovel ingresó al hemiciclo parlamentario y entre saludos amables de los legisladores fue, incluso, recibida con flores por parte del oficialista Estuardo Galdámez, quien se acercó a entregarle el obsequio por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Luego los diputados votaron para autorizar que la ministra de Relaciones Exteriores pudiera ser acompañada por sus asesores durante la interpelación. Con 85 votos fue aprobada la solicitud.


Raúl Romero, del Frente por la Transparencia, fue el encargado de abrir la fase de preguntas, pero antes solicitó al pleno guardar un minuto de silencio por las 41 víctimas mortales del Hogar Seguro, a un año del trágico hecho y por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no fue bien recibido en el hemiciclo por los parlamentarios del bloque oficial FCN-Nación.

Lea también: Documento detalla conversación entre canciller y ONU sobre Cicig e Iván Velásquez

El legislador consultó a la canciller si el Gobierno y el despacho de Relaciones Exteriores tienen definida una política contra la corrupción, a lo cual respondió, sin mayor detalle, que Guatemala ha suscrito diversidad de convenios internacionales.

La segunda interrogante fue sobre las funciones legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jovel se tomó el tiempo para leer partes de leyes vigentes.

Ovaciones también recibió Jovel por parte de un grupo de personas que aprovechó a apoyar a la funcionaria, entre ellos el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.

Otros puntos del cuestionario se centraron sobre el reclamo territorial a Belice y lo referente a la atención gubernamental al tema de los migrantes guatemaltecos en el exterior.

El diputado Paul Briere tomó la palabra y le solicitó un informe sobre las acciones del Minex en apoyo a los migrantes.

Para sorpresa de la opinión pública, el tema de la Cicig nunca salió a relucir de manera clara durante las dos horas que duró el juicio político.

Hasta ese momento en que la diputada Andrea Villagrán cuestionó a la canciller si se había instalado una mesa de negociación entre Guatemala y la ONU para resolver controversias con la instalación de Cicig, a lo que la canciller respondió únicamente que existe un diálogo entre el gobierno y la ONU.

Lea más: Canciller Jovel: El problema es Iván Velásquez, no la Cicig

Jovel continuó y dijo que existe un intercambio de cartas donde se invita a comenzar el diálogo. En ese sentido, la parlamentaria volvió a preguntar si existen más documentos que consten mencionando acercamiento y Jovel volvió a reiterar que se “empezó con el diálogo”.

En varias ocasiones el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar intervino para llamar al orden a los diputados para que se centraran en los motivos de la interpelación.


Continuó el debate y fue el turno de Sandra Morán, del partido Convergencia, quien preguntó a la canciller si conoce los pormenores de los procesados en casos de corrupción a lo que respondió que no sabía “a qué se refería con la pregunta”.

Morán volvió a intervenir y consultó si los abogados del Minex asisten en cortes a los migrantes y la canciller dijo que los abogados no pueden acompañarlos pero sí los cónsules.

Luego participaron con preguntas los diputados Paule Briere y Nineth Montenegro, el presidente del Congreso concluyó la interpelación, se retiró Jovel y el debate contó con un único orador, Oliverio García Rodas, antes de finalizar la sesión. 

Más contenido: 

Canciller expuso ante la ONU supuesta injerencia de la Cicig

Jimmy Morales confirma que canciller Sandra Jovel expondrá en ONU “preocupaciones” sobre Cicig

Gobierno de Jimmy Morales no aclara postura sobre Cicig

ARCHIVADO EN: