Política

Canciller Sandra Jovel participa en reunión de la OEA por diferendo con Belice

En la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se habló sobre los avances para solucionar el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Los embajadores de los dos países acudieron a la reunión.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, en reunión con su similar beliceño Wilfred Elrington (Foto Prensa Libre: Minex)

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, en reunión con su similar beliceño Wilfred Elrington (Foto Prensa Libre: Minex)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, participó este 15 de julio en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en donde destacó el apoyo de esa organización en la resolución del diferendo territorial con Belice.

A la reunión también acudió el canciller de Belice, Wilfred Elrington, quien informó sobre los avances que se han tenido durante los últimos años para encontrar una solución definitiva y permanente al diferendo territorial.

De parte de los dos funcionarios se destacó la aprobación de los ciudadanos de los dos países para someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Jovel resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en la toma de esta decisión, así como la responsabilidad de los gobiernos en la búsqueda de soluciones pacíficas para esta situación.

Lea también: Diferendo territorial podría durar otros cinco años, dice ministro beliceño

Luis Almagro, secretario general de la OEA, felicitó a ambos gobiernos por haber llevado a cabo los referendos que les permitirán llegar a la CIJ, con lo que se cumple el acuerdo firmado en el 2008.

“Después de décadas de negociaciones bilaterales infructuosas, en marzo de 2000 ambos gobiernos acudieron a la OEA para comenzar un nuevo proceso de diálogo. Desde entonces el proceso ha tenido grandes avances, tanto a nivel político como en el terreno”, indicó Almagro.

Según el secretario general de la OEA, la oficina instalada en la zona de adyacencia de los dos países ha verificado más de 200 incidentes entre pobladores y fuerzas militares “cumpliendo eficazmente su labor de interlocutor neutral, independiente y objetivo al momento de producirse los incidentes”, explicó.

Contenido relacionado

Belice anuncia que evitará la confrontación con Guatemala por diferendo territorial

Belice deposita notificación de acuerdo con Guatemala ante Corte de La Haya

Gran Agujero Azul de Belice: los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo

ESCRITO POR: