Guatemala

Canciller Sandra Jovel se reuniría con secretario de la ONU para hablar de la Cicig

La ministra de Relaciones Exteriores tiene prevista una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres, para preguntar sobre quejas de Guatemala en relación a la Cicig. 

La canciller Sandra Jovel estaría buscando una reunión con Guterres para hablar sobre la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La canciller Sandra Jovel estaría buscando una reunión con Guterres para hablar sobre la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jovel se encontraba en Washington DC, pero después de cumplida su agenda de trabajo viajaría este miércoles a Nueva York para reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres para plantearle las preocupaciones de Guatemala.

El primordial objetivo de la reunión sería abordar de nuevo el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) respecto de las quejas planteadas por el gobierno de Jimmy Morales.

Fuentes informadas confirmaron a Prensa Libre que Jovel preguntará hoy a Guterres “cuál es la respuesta de la ONU a las preocupaciones planteadas por Guatemala”, en el tema del comisionado Iván Velásquez.

Al respecto, la cancillería guatemalteca negó anoche que Jovel tenga agendada una reunión con Guterres en Nueva York.

La respuesta de las autoridades fue que la canciller asistirá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para reunirse con el grupo de países amigos y su par de Belice.

La agenda de de Jovel de este miércoles en Washington contempla una reunión con el canciller de Belice, Wilfred Elrington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para revisar los avances del diálogo que mantienen ambos países sobre el diferendo territorial.

Acerca de si Jovel se habría reunido con la embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, la cancillería no dio detalles. 

El sitio web del diario La Hora publicó anoche la consulta hecha a Jovel sobre  la posibilidad de que el Estado de Guatemala estaría negociando una prórroga de la Cicig  hasta el 2021, pero a cambio de remover a Velásquez, lo cual ella negó.

En agosto del 2017, el presidente Jimmy Morales viajó a Nueva York con el mismo propósito, pese a que fue negado por el vocero Heinz Hiemann.

Dos días después Morales declaró “no grato” al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien le exigió salir el país pero la Corte de Constitucionalidad frenó el intento del presidente al amparar al procurador de los Derechos Humanos.

Revisión del convenio

El 19 de septiembre de 2017 el presidente Jimmy Morales promovió en su discurso ante la asamblea de la ONU una revisión del convenio entre Naciones Unidas y el Estado guatemalteco para la instalación de la Cicig para “evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”.

“Hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de Cicig, por lo que esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”, manifestó el mandatario en ese entonces.

El presidente Jimmy Morales junto a la canciller Sandra Jovel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otra Actividad

Coincidentemente, el presidente Jimmy Morales participará el jueves en el Desayuno Nacional de Oración, en Washington, una actividad promovida por líderes evangélicos y empresarios de EE.UU.

En Guatemala, estos desayunos de oración fueron impulsados   por el ahora embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, a quien ese país tardó varios meses en dar su beneplácito.

Nuevos casos

En días recientes, el MP y la Cicig revelaron dos nuevos casos de corrupción en el país: el caso Odebrecht en el que son señalados Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, y el caso Tráficantes de influencias, una red de cobros ilegales en la SAT para agilizar la devolución de crédito fiscal.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.