Guatemala

En medio de tensión, canciller Sandra Jovel se reunirá con António Guterres

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajó el domingo a Nueva York, sede de Naciones Unidas, en medio de las tensiones por la retención de un investigador de la Cicig en el aeropuerto, quien pudo salir ante una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El viaje fue confirmado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien aseguró desconocer las actividades que Jovel tendrá.


La oficina de comunicación de la Cancillería indicó que no tiene información sobre el viaje de la funcionaria; sin embargo, la salida de la ministra ocurrió horas después de que la CC ordenara permitir el ingreso al país del colombiano Yilen Osorio Zuluaga, investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La reunión entre Jovel y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ocurrirá a las 16.15 horas de Nueva York, a las 15.15 hora de Guatemala, según la agenda pública del secretario publicada en el sitio web del organismo.

Todavía no se tiene información sobre el tema que se abordará.

Esta mañana, Florencia Soto, portavoz de la Secretaría General de la ONU, respondió a una llamada de Prensa Libre e indicó que por el momento no tienen ningún pronunciamiento por la situación ocurrida durante el fin de semana en el país.

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera no asistieron este lunes a la inauguración oficial del ciclo escolar 2019, actividad que se efectuó en una escuela de San José del Golfo, departamento de Guatemala, y a la que se había convocado desde el viernes pasado.

Según Brito, el mandatario tuvo una actividad privada y por la tarde se efectuará la primera reunión del año del Gabinete.

Viajes constantes

La presencia de funcionarios guatemaltecos en Naciones Unidas han sido controversiales desde 2017. En agosto de ese año, el presidente Jimmy Morales llegó para hablar sobre la Cicig y denunciar supuestas anomalías cometidas por la entidad internacional. Dos días después Morales declaró “no grato” a Iván Velásquez, a quien le exigió salir el país pero la CC frenó ese intento.

En febrero del 2018, Jovel efectuó un viaje, también a Nueva York, donde se reunió con Guterres. La memoria de la reunión detalla  que la funcionaria reiteró las quejas del Gobierno sobre la Cicig.

El viaje se efectuó rodeado de hermetismo y sin que se obtuviera información de parte de la cartera.

En esa reunión, la canciller habló sobre personas acusados de corrupción de parte de Cicig e indicó que la comisión ha cometido varios delitos.

Además, en agosto del año pasado, la canciller se reunió con Nikki Haley, entonces embajadora de EE. UU. ante la ONU, según la escasa información obtenida, para hablar de temas bilaterales, regionales y multilaterales.

En septiembre del 2018, el mandatario participó en en el 73 periodo de sesiones de la ONU, donde, de los 23 minutos que duró su discurso, ocupó el 50 por ciento para hablar de la Cicig y justificar el hecho de que no se ampliará su mandato.

Morales afirmó que esta institución ha violado la Constitución guatemalteca y pidió públicamente al secretario general la designación un sucesor del comisionado Velásquez, a quien señaló de causar división en el país.

Ampliaremos

Contenido relacionado

> Ministros son denunciados por desobediencia
> Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone a prueba las instituciones
> Mil viajeros fueron afectados por la tensión en el aeropuerto