Guatemala

Guatemala da por terminado acuerdo de Cicig pero ONU ratifica a la comisión

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que Guatemala da por concluido el mandato de Cicig en un plazo de 24 horas.

La funcionaria ofreció declaraciones a la prensa al finalizar la reunión con el secretario general de la ONU, en Nueva York.


“Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sean estos grandes o pequeños”, indicó Jovel al informar que dentro de un plazo de 24 horas, a partir de la reunión con Guterres, se habrá finalizado con el mandato de Cicig, algo que solo corresponde al secretario de ese organismo, según el acuerdo de creación.

Además, Jovel indicó que los funcionarios de la Cicig deben salir del país y que la comisión deberá transferir las capacidades a las instituciones nacionales. “Iván Velásquez y los funcionarios de la Cicig ya no son funcionarios”, indicó.

La ministra también dijo que el Estado de Guatemala se reservará el derecho de hacer los reclamos necesarios que considere, debido a la “polarización” que la Cicig causó en el país.

Jovel afirmó que el presidente Jimmy Morales apoya la lucha contra la corrupción y que hay “mala información”, respecto a investigaciones que se hacen en contra del mandatario. “El presidente Morales ha dejado que se hagan investigaciones y aún él gozando de antejuicio se han hecho investigaciones ilegales, pero él ha permitido que estas continúen”, afirmó.

“Guatemala está apoyando la lucha contra la corrupción. El presidente Morales es el primero en apoyar la lucha contra la corrupción”, reiteró la funcionaria.

Además, aseguró que “la Cicig fue creada para combatir los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales, pero después de 11 años es evidente que no pudo realizar  esa labor”.

Reitera inconformidad

La canciller insistió en que Guatemala esperó durante 16 meses que el organismo atendiera las preocupaciones de Guatemala y criticó que no hubo respuestas.

Jovel repitió el discurso sobre las constantes violaciones de la Cicig a  la Constitución de Guatemala y al estado de Derecho. Afirmó que desde el 2017 se solicitó a Guterres que se revisara el actuar de la Cicig y de sus funcionarios, pero que esto no ocurrió.

Además, según la funcionaria, hay una insistencia del secretario general de la ONU quien “se empecinó” en mantener al comisionado Iván Velásquez al frente de la comisión, pese a que su presencia provoca división y polarización en el país. “El secretario sacrificó la comisión por una persona”, dijo.

“Debo cuestionar al propio secretario general, que utilizó un fallo interno de la Corte de Constitucionalidad para mantener a Iván al frente de la Cicig”, dijo.

Según la ministra, la Cicig politizó la justicia y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros y su derecho a la presunción de inocencia. “Estas personas -víctimas de Cicig- que han sido violentados sus derechos en algún momento van a denunciar a la secretaría para el resarcimiento de lo daños”.

La reunión estaba acordada previo a los sucesos del fin de semana, cuando autoridades de Migración retuvieron durante 25 horas al investigador de Cicig, Yilen Osorio Zuluaga.

En las horas previas a esa reunión, Naciones Unidas expresó su apoyo a la comisión.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales transmitirá un mensaje a la población, que estaba programado para las 16 horas.

Contenido relacionado

>Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones
>Capturan a dos trabajadores de Migración por incumplir resoluciones de la CC
>Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora

ESCRITO POR: