Guatemala

Cancillería desconoce al comisionado Iván Velásquez

La canciller Sandra Jovel conminó a António Guterres, secretario general de la ONU, a que en 48 horas entregue una lista de los candidatos a dirigir la Cicig, ya que asegura que Iván Velásquez "dejó de ser el comisionado" desde el 3 de septiembre del 2018.

La Cancillería guatemalteca pidió al secretario general de la ONU, António Guterres (derecha), que presente un listado con los posibles sustitutos de Iván Velásquez. (Foto: Hemeroteca PL)

La Cancillería guatemalteca pidió al secretario general de la ONU, António Guterres (derecha), que presente un listado con los posibles sustitutos de Iván Velásquez. (Foto: Hemeroteca PL)

En el texto, firmado por Jovel, el Gobierno también responsabiliza a la ONU “por cualquier circunstancia adversa que surja de la falta de designación del nuevo comisionado o comisionada”. 


“Mucho agradeceré, además, que esa Secretaría General aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiemnbre de 2018, el señor Iván Velásquez Gómez dejó de ser el comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, dice el texto. 

La carta también critica la forma en que la ONU comunica sus decisiones y le pide que, a partir de ahora, el tema solo sea tratado por medio de comunicados por escrito y por la vía oficial. 

“La confusión generada por los comunicados que fueron girados desde esa Secretaría, en términos contrarios, es inaceptable y debe ser enmendada para evitar que cualquier persona, incluido el señor Velásquez Gómez, incurra en responsabilidades por usurpar una calidad que no le corresponde”, dice la Cancillería. 

Más al respecto: CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig

El comunicado también enfatiza que el nuevo designado para dirigir la Comisión debe ser aprobado por el gobierno guatemalteco. 

“Guatemala estará en posibilidades de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable”, se consigna en la misiva. 

“Al respecto, me permito confirmar a Vuestra Excelencia que la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”, enfatiza el comunicado. 

Además: Gobierno no dejará regresar al país a Iván Velásquez

La Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un amparo provisional que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez; sin embargo, en una breve conferencia, la Cancillería informó este lunes que se emplazó por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que proponga un sustituto de Iván Velásquez, a quien no permitirán ingresar al país.

A principios de septiembre, Guterres pidió al jefe de la Cicig que dirija la entidad desde afuera, después de que se le prohibió su ingreso a Guatemala. 


Contenido relacionado

Congreso se divide por resolución de la CC sobre la Cicig 

Fiscalía solicitará a la SAAS informes por el cierre de la Plaza de la Constitución

ONU designa al jefe de la Cicig, según convenio

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: