Política

Qué argumentó la Cancillería para anular la autorización a Acisclo Valladares para residir fuera de Londres

Acisclo Valladares Molina argumenta que residir fuera del lugar de la embajada trajo beneficios a Guatemala.

Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala ante el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala ante el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El canciller Pedro Brolo dejó sin efecto la autorización concedida al embajador Acisclo Valladares Molina para residir dentro y fuera del lugar en que radica la misión.

Valladares Molina es embajador de Guatemala ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, y es representante ante las organizaciones internacionales del Azúcar, el Café y el Cacao, así como de la Organización Marítima Internacional y el Fondo de Resarcimiento por Derrame de Hidrocarburos.

La resolución data del 3 de noviembre de 2011, firmado por el entonces canciller Haroldo Rodas, durante la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012).

La cancillería expuso que las necesidades del servicio hacen imprescindible que los jefes de misión residan en el lugar en que radica la misión que tiene por asignada.

Brolo dijo en conferencia de prensa la derogatoria es resultado de una investigación dentro del ministerio, la cual continuará para conocer los detalles que correspondan a dicha autorización y otras que pudieran haber en el mismo sentido.

Valladares Molina dijo en Twitter que él no la pidió, pero esa autorización permitió que Guatemala obtuviera alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que el país esté listo para el brexit, el ingreso a la lista blanca de la Organización Marítima Internacional y que se pueda haber certificaciones a trabajadores de mar.

“Trabajar en sede o fuera de sede no implica exoneración de trabajar sino simplemente la posibilidad de hacerlo en sede o fuera de esta”, afirmó, y agregó que otros asuntos conseguidos por esa autorización fueron el anteproyecto de la Ley del Servicio Diplomático y Consular de Guatemala, “bien formulado”.

Consultado a su correo electrónico, el embajador Valladares afirmó:

“La decisión tomada por el MINEX, de cancelar la autorización especial que tenía, es que esta potestad -la de cancelarla- se encuentra en el ámbito de sus potestades, tal y como, en ese mismo ámbito, de encontró otorgarla”.

“Por lo demás, no se trata de una licencia o permiso sino de una autorización especial (la contemplada en el numeral romano IX del artículo 35 de la ley ) institución que no exime de trabajo alguno sino de que el trabajo pueda realizase dentro de la sede o fuera de la misma. Administro y evalúo por resultados tal y como, por resultados, se me ha administrado y evaluado: regla de éxito, la administración y evaluación por resultados”.

Contenido relacionado

> Los vuelos entre El Salvador y Guatemala serán locales tras convenio firmado por Giammattei y Bukele

> Nombramientos cuestionados de gobierno de Jimmy Morales siguen sin ser revocados

> Giammattei propone reformas a la legítima defensa, declarar terroristas a las pandillas y eliminar la SAAS

ESCRITO POR: