Guatemala

Cancillería solo ha renovado 11 de 42 visas de la Cicig

Pese a que la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que se comenzó con la entrega de visas a expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menos de la mitad de los documentos se han entregado. Los documentos migratorios vencieron el pasado 31 de agosto.

Sede de la Cicig en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede de la Cicig en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De un total de 42 visas que deben ser renovadas la Cancillería solo ha entregado 11, informó el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce.


El vocero explicó que fue hasta este jueves cuando se recibieron los primeros documentos, pese a que el trámite para la renovación de las 42 visas comenzó el 28 de agosto, dos días antes que vencieran.

Según la información, no se notificó la fecha en que se entregara el resto de los documentos a los expertos.

Ponce explicó que las visas de cortesía están sujetas a las cartas de nombramiento de cada funcionario internacional y son otorgadas a expertos en misión de las Naciones Unidas, basados en el inciso 2 del acuerdo de Cicig y del artículo VI de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas.

Además de las 42 visas para los expertos, la Cicig solicitó 20 visas de familiares de funcionarios de la entidad; se trata de documentos para esposas e hijos de los expertos, de las cuales solo se han renovado ocho documentos.

Lea también: ONU reconoce interés de negociar sobre la Cicig

Esperan a comisionado adjunto

El miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres confirmó al colombiano Iván Velásquez, como jefe de la Cicig. Esta fue una respuesta a una solicitud de la cartera de Relaciones Exteriores que pedía un listado de candidatos para reemplazarlo.

Guterres dijo, además, que Velásquez tiene la facultad de nombrar a un comisionado o comisionada adjunta que pueda continuar con las labores mientras Velásquez está fuera del país, esto, previo a una consulta con las autoridades guatemaltecas.

El comisionado Iván Velásquez salió del país desde la primera semana de septiembre para cumplir con una agenda de trabajo en Washington, Estados Unidos. El 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que el país no solicitará una renovación al mandato de la Cicig, el cual finaliza en el 2019.

Lea también: Sectores y la Usac se unen para respaldar lucha contra la corrupción

Tres días después, el presidente Jimmy Morales ordenó que no se permitiera el ingreso de Velásquez debido a que se consideraba una amenaza para el país.

Para el domingo pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad ordenó que el Ejecutivo permita el ingreso del colombiano, Velásquez se encontraba en Nueva York, cumpliendo una agenda de trabajo.

Contenido relacionado

> Gobierno prohíbe a Iván Velásquez entrar al país

> ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la Cicig

> Ejecutivo se mantiene en silencio luego de decisión de la ONU y la CC

ESCRITO POR: