Política

Candidatos se alejarán de las tarimas durante Semana Santa

Los ciudadanos tendrán un respiro durante la Semana Santa porque algunos candidatos presidenciales no tendrán actividades de campaña.

Los partidos se abstendrán de hacer actividades de campaña durante la Semana Mayor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos se abstendrán de hacer actividades de campaña durante la Semana Mayor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Ley Electoral y de Partidos Políticos no tiene prohibiciones para que los candidatos a cargos de elección popular realicen propaganda electoral durante la Semana Santa, periodo en el que los cristianos conmemoran la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

Julio Arce Rodríguez, devoto católico, expuso que la Semana Santa es un periodo de reflexión por el “sacrificio de Jesucristo” y sería inoportuno que los partidos políticos organicen eventos propagandísticos.

El presidente de la Alianza Evangélica, Juan Manuel Medina, expuso que a su criterio la política y la religión no deben mezclarse, e instó a los ciudadanos a reflexionar y conmemorar este tiempo con respeto.

“La ciudadanía debe de centrarse en la Semana Santa, en los lineamientos, en el ejemplo de vida que Jesucristo realizó para que también Su sacrificio tenga eficacia sobre nosotros.  La población guatemalteca es capaz de distraerse con paz y amor”, indicó Medina.

Algunos partidos políticos han decidido que los candidatos a la presidencia detengan sus actividades propagandísticas de Jueves Santo a Sábado de Resurrección. El lunes próximo reanudarán sus apariciones en mítines.

El secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, expuso que a partir del Jueves Santo se suspenderán los mítines de Sandra Torres, quien reanudará sus apariciones en eventos públicos el lunes próximo.

“Sandra Torres se dedicará a reuniones estratégicas e ir definiendo temas del Plan de Gobierno, pero no tendrá participación en eventos públicos. Creemos que se debe respetar las creencias de la población y por esa razón no tendrá mítines. Se informó al resto de las bases y candidatos que con el respeto debido tomen las decisiones pertinentes, y que no haya actividades más allá del miércoles”, explicó Argueta.

El equipo de Comunicación del partido Movimiento Semilla indicó que tiene previsto realizar algunas actividades, que serán “discretas”, y no tendrán mítines.

El partido Vamos suspendió las apariciones públicas del presidenciable Alejandro Giammattei. “Se respeta el periodo de Semana Santa. Los candidatos y simpatizantes en los departamentos se dedicarán a su religiosidad y tradiciones”, anunció el equipo de Comunicación de Vamos.

La decisión del partido Todos es que haya actividades propagandísticas hasta el miércoles próximo y luego se suspenderán los eventos propagandísticos.

A través de un comunicado el partido Humanista de Guatemala decidió suspender las actividades políticas electorales del presidenciable Edmond Mulet porque consideran que la Semana Santa es “tiempo para meditar sobre nuestro actuar y sobre las decisiones trascendentales de nuestro futuro”.

El partido Creo también decidió suspender eventos de propaganda electoral del candidato presidencial Julio Héctor Estrada. Las últimas actividades en las que participará serán el Miércoles Santo y luego reanudará sus apariciones en público desde el próximo lunes.

El presidenciable del partido Victoria, Amílcar Rivera, también suspenderá mítines y se dedicará a continuar la planificación política de la campaña electoral.

Al cierre de esta nota, los otros partidos que están en contienda electoral no respondieron a Prensa Libre si sus aspirantes presidenciales tendrán actividad proselitista durante los días del descanso.

Estrategias

En campañas electorales anteriores el día en que los partidos políticos hacen eventos propagandísticos es el Miércoles Santo, cuando los veraneantes van de viaje y por el masivo tránsito de vehículos las carreteras se forman atascos.

La masiva salida de personas ha sido aprovechada por los partidos políticos para que en las rutas los simpatizantes partidarios regalen accesorios que identifican a la agrupación política.

Las playas han sido lugares escogidos por candidatos a cargos e elección popular para organizar mítines y aprovechar la masiva afluencia de veraneantes, el evento propagandístico se adapta a la temporada.

El semiólogo Carlos Vásquez analizó: “No creo que los partidos políticos pierdan por no hacer campaña electoral en Semana Santa, es al contrario, están aprovechando de un discursos seudoreligioso como para ganar adeptos dentro del cristianismo. El solo hecho de anunciar que se respetará la Semana Santa ya implica un discurso religioso en sí mismo, lo cual podría reñir con la Ley Electoral y de Partidos Políticos es una forma de manipular el sentimiento religioso”.

Vásquez señaló que los partidos por suspender actos propagandísticos no se ausentarán debido a que tienen como alternativa de exposición las redes sociales.

“Ellos saben que las redes sociales son atemporales y va a haber presencia a través de las redes sociales”, indicó el semiólogo.

Contenido relacionado:

Temen que muertes de taxistas sean venganza de extorsionistas

Hallan más de US$700 mil en vehículo abandonado en ruta a las Verapaces

El caso del desfalco de Q350 millones al IGSS, que fue reabierto ahora por lavado de dinero

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.