Decisión Libre 2015

Inscripción de candidatos sigue reducida

A 15 días que finalice el plazo fijado por la Ley, la mayoría de candidatos a cargos de elección popular aún no presentan papelería en el TSE para inscribirse.

Edwin Escobar habla con algunos medios después de recibir su credencial como candidato alcalde de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Edwin Escobar habla con algunos medios después de recibir su credencial como candidato alcalde de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La depuración y revisión de las actas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las asambleas ordinarias y extraordinarias donde hubo proclamación de candidatos por los distintos partidos políticos, y la emisión de los finiquitos por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), son algunas de las causas por las que aún no se inscriben los candidatos a elección popular.

A pesar de que quedan 15 días para cerrar la inscripción de candidatos, las organizaciones políticas no muestran interés en registrar a sus elegidos, ya que solo tres binomios presidenciales están inscritos y uno más presentó documentación.

Ello a pesar de que nueve binomios presidenciales han sido proclamados, estos no han presentado papelería. Se trata de Roberto González, con Creo-Unionista; Juan Gutiérrez, por el PAN; Zury Ríos, por Viva; Jimmy Morales, por FCN; Lizardo Sosa, con Todos; Mario David García, por el PP; Miguel Ángel Sandoval, de URNG-Winaq; Aníbal García, de MNR, y Alejandro Giammattei, quien va por Fuerza.

El jueves último, los representantes de los partidos políticos reclamaron a los magistrados del TSE el atraso en la revisión de actas por parte del Registro de Ciudadanos, por lo que los magistrados aprobaron que ese departamento extendiera el horario de atención hasta las 22 horas, incluido el fin de semana.

En el tema de finiquitos, la Contraloría aprobó que las constancias de inexistencia de reclamación de cargos —finiquito— se soliciten por bloques, mediante un representante legal o judicial, y no uno por uno, como se hacía.

Por el momento, el Registro de Ciudadanos del TSE reporta que han ingresado unos 400 expedientes de candidatos, de tres mil 959 puestos que estarán en disputa.

David Prado, delegado departamental de Guatemala del TSE, informó que espera la recepción de 200 expedientes, y por el momento se han presentado 13, de los cuales 10 son de corporaciones municipales y tres de diputaciones.

Ayer fueron entregadas las credenciales a los candidatos a diputados del partido Todos, a quienes les anularon cinco candidaturas de 19 presentadas, y al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien participa con Líder.

Miedo a la población

El politólogo del Instituto Centroamericano para Estudios sobre la Democracia Social (Demos) Édgar Pereira considera que la falta de inscripción de candidatos en el TSE obedece a que los partidos políticos están preocupados por las acciones de la ciudadanía.

“Consideramos que los partidos, a pesar de ser instituciones que han estado haciendo lo que les da la gana con la Ley Electoral, las pocas sanciones que les impuso el Tribunal y la acción de la ciudadanía en la calle los tienen preocupados, y tienen temor de inscribirse antes, porque la gente les puede reclamar”, comentó Pereira.

El experto señaló que el atraso no se debe solo a aspectos técnicos, sino también a una situación política de temor a que la ciudadanía les pase la factura en este momento, a pesar de que los partidos hicieron asambleas.

“No midieron el alcance que tenía el accionar de la sociedad, y en la medida en la que fueron apareciendo otros actos que vinculaban a gente de los partidos en actos de corrupción, la gente empezó ya no solo a ver a unos cuantos funcionarios, sino a la clase política como la responsable”, indicó el experto.

La misión de observación indígena del Organismo Naleb’, a través de Rosa Tacán, señaló que las organizaciones buscan a los líderes natos y con honorabilidad que han trabajado en sus comunidades para que sean sus candidatos, y con ello limpiar su imagen.

“No encuentran candidatos idóneos para representar a los partidos, y por parte de los liderazgos que son buscados, ellos no se animan a correr un riesgo tan grande por la crisis en la que se encuentra el país”, expone Tacán.

Otra posible razón, a decir de expertos son las negociaciones de posibles coaliciones entre partidos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.