Guatemala

Funcionarios que buscarán ser candidatos tienen hasta final de mes para renunciar

Funcionarios activos que aspiren a la Presidencia, Vicepresidencia o diputaciones deben dejar el cargo antes del 1 de diciembre.

Mario Méndez, de Agricultura, y Óscar López, de Educación, son los únicos que se ha mantenido en los cargos de ministros desde el inicio de la administración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Méndez, de Agricultura, y Óscar López, de Educación, son los únicos que se ha mantenido en los cargos de ministros desde el inicio de la administración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre las prohibiciones para optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la República se contempla que no puede ocupar esos cargos quien hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo, en los seis meses anteriores a la elección.

Por ello, los ministros que deseen postularse a esos cargos tienen hasta el 30 de noviembre para renunciar; de lo contrario, no podrán participar en el proceso electoral del 2019.

El inciso C) del artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las elecciones generales se efectuarán un domingo de junio. Aunque ya se tiene previsto que se realicen el 16 de junio del 2019, los seis meses antes abarcarían desde el 15 de diciembre.

No obstante, para que un candidato no tenga problemas, debería renunciar antes del 1 de diciembre de este año; de lo contrario, podría correr el riesgo de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modifique la fecha, debido a que la ley establece un domingo de junio.

El primero en dejar el cargo fue José Luis Chea Urruela, quien renunció como ministro de Cultura y Deportes el 19 de noviembre, debido a que busca participar como candidato presidencial por el Partido Productividad y Trabajo (PPT). En su lugar fue nombrado Élder Súchite Vargas, quien ha trabajado de cerca con el presidente Jimmy Morales.

Chea Urruela fue candidato presidencial en 1995, y diputado en 1999, por el extinto partido Unión Democrática, el cual había fundado.

Para diputaciones

El inciso a) del artículo 164 de la Constitución, que se refiere a las prohibiciones y compatibilidades de los diputados, expresa que no pueden ser legisladores los funcionarios y empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contraloría de Cuentas, así como magistrados del TSE y el director del Registro de Ciudadanos, por lo que también deben renunciar.

Sobre ese aspecto no se establece una fecha o un tiempo para renunciar, pero podrían ser excluidos al momento de la inscripción como candidato.

El politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, confirmó que las renuncias se tienen que dar, y quienes no lo hagan corren el riesgo de que su inscripción no sea aceptada.

“Se podrían tener repercusiones directas en el Ejecutivo en el corto plazo, porque se va a rearticular el Gabinete.
Ya renunció un ministro, pero se habla de que hay otros que tienen la intención. Entonces, en la próxima semana se van a ver los cambios en el Ejecutivo”, dijo Sanabria.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, tiene la intención de postularse a un cargo de elección popular; de ser así, también tendría que renunciar.

Alonzo reconoció que en la próxima contienda electoral podría optar a un cargo de elección popular. “No lo descarto, no voy a ser irresponsable como otros políticos que dicen que no e hicieron un andamiaje para tirarse a la Presidencia”, enfatizó, sin precisar a quién hacía referencia.

Agregó que por el momento está concentrado en su trabajo como ministro, ya que no se le ha comunicado por parte del partido oficialista que tenga alguna posibilidad de ser candidato a presidente o diputado, aunque ha tenido ofrecimientos de “un sinnúmero” de partidos. Por aparte, aseguró que siempre ha querido ser alcalde de su pueblo, Santiago Sacatepéquez.

Para efectos de logística y coordinación, el calendario electoral incluye tres fases. La más inmediata empieza el 19 de enero, con la convocatoria a elecciones; luego, a partir del 20 de ese mes, las organizaciones políticas tienen dos meses para inscribir a candidatos a elección popular, y el mes cierra con la designación de fiscales nacionales de los partidos políticos, el 27.

Alejos arremete contra la Cicig durante asamblea general

El partido Todos proclamó a Fredy Cabrera y a Ricardo Sagastume como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.
 
Durante su discurso en la asamblea general, efectuada en un hotel de la zona 4 capitalina, el secretario general de esa agrupación política, Felipe Alejos, dijo que no permitirán que un ente internacional ponga su agenda, ya que “rompe la soberanía del país”, en alusión a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

 

Presidenciable dice que ONU debe sustituir a Velásquez
 

Luego de haber sido proclamado como candidato a la Presidencia por el partido Fuerza, Mauricio Radford dijo que el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, debe ser sustituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar más confrontación.
 
“Hubiéramos querido que la Cicig fuera técnica, y no política. Es oportuno evaluar la posibilidad de su continuidad, no con el licenciado Velásquez, sino con una nueva propuesta. Naciones Unidas no debería tener problema para elegir a otra persona, porque hay muchas con experiencia”, añadió.
 
Se cuestionó a Radford sobre la presencia del ex vocero presidencial Heinz Heimman en la asamblea, pero la justificó al decir que  ha buscado acercamiento con ese partido para una alcaldía, pero no se ha definido su participación.
 

Contenido relacionado:

> Migrantes en EE. UU. podrían votar de forma electrónica en 2019.