Política

Caso Jose Rubén Zamora: organizaciones de prensa de Perú entregan carta al canciller Mario Búcaro para pedir “liberación” de periodista

El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto de Prensa y Sociedad se pronuncian por el caso de Jose Rubén Zamora y entregan carta a canciller.

|

RUBÉN ZAMORA

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto de Prensa y Sociedad informaron este miércoles 23 de noviembre que entregaron una carta al canciller guatemalteco, Mario Búcaro, con ocasión de su visita a Perú en una misión oficial y le solicitaron la “liberación inmediata” del periodista Jose Rubén Zamora y garantías del debido proceso.

En la misiva le expresaron a Búcaro su preocupación y rechazaron el encarcelamiento de más de tres meses que padece Rubén Zamora, fundador y director del diario elPeriódico de Guatemala.

“Este es un medio crítico al gobierno del presidente Alejandro Giammattei. El señor Zamora ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio María Moors Cabot y el Premio Internacional Rey de España”, destacó la carta.

Las referidas instituciones afirmaron que han seguido con atención el caso desde que, el 9 de agosto pasado, el juez Fredy Orellana dictó prisión preventiva contra Zamora, imputándolo por lavado de dinero y otros delitos, a partir de que recibiera US$ 38 mil destinados al financiamiento de elPeriódico.

Señalaron: “No se presentaron pruebas de que hubiera cometido un acto ilegal. Luego de una investigación de tres días, a cargo de un fiscal con señalamientos de corrupción, y mediando el testimonio de un personaje también acusado de corrupción, el juez impuso prisión pese a que cualquier indagación sobre el caso podía hacerse con el señor Zamora en libertad”.

Afirmaron que tanto a nivel del juzgado como en la Corte de Apelaciones, no se han brindado argumentos razonables para mantener a Zamora en prisión.

Indicaron que el peligro de fuga, uno de los presupuestos para una medida tan restrictiva de derechos, ni siquiera fue mencionado; además, se alegó que podría obstruir a la justicia porque era jefe de empleados que debían rendir manifestaciones y podía influirlos; pero, “si tal fuera el riesgo, había otras medidas que podían impedir su comunicación con testigos o coimputados. La prisión preventiva en las condiciones señaladas contraría la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Agregaron que al mismo tiempo que Zamora permanece en prisión, elPeriódico “tiene congeladas sus cuentas bancarias, sus anunciantes reciben hostigamiento, y afronta la amenaza de quiebra y cierre”.

“El medio ha publicado denuncias de corrupción contra el régimen del señor Giammattei inmediatamente antes de las medidas contra su director. Al escribirle esta carta estamos plenamente informados del contexto político en Guatemala, donde periodistas críticos están siendo hostilizados, y numerosos jueces y fiscales han tenido que partir al exilio, presumiblemente por presiones del gobierno y/o aliados del mismo”, le indicaron en la misiva al canciller.

Manifestaron que al escribirle la carta se suman al reclamo por la libertad de Zamora, como lo han hecho las principales organizaciones de libertad de prensa del continente y del mundo, “coincidentes con el pronunciamiento de prestigiosos medios, intelectuales y personalidades democráticas. Todos advertimos motivaciones políticas detrás del procesamiento y trato judicial al periodista”.

Afirmaron que el caso se ha convertido en un ejemplo “de medidas punitivas utilizadas por Guatemala para castigar el trabajo informativo crítico, tal como la ha reconocido la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Añadieron que esta prisión preventiva “injustificada ha sido calificada por juristas de prestigio internacional como un acto de persecución política”.

Culminaron: “Instamos, por tanto, al Estado de Guatemala, a liberar de inmediato y sin condiciones a Jose Rubén Zamora, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales de garantizarle un debido proceso, lo que presupone la garantía de fiscales objetivos y jueces imparciales y autónomos”.

Para leer más: CIDH señala incremento de acoso a periodistas en redes sociales y hace llamado al Estado a “redoblar” esfuerzos

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a Cancillería respecto de la carta que las referidas organizaciones entregaron al canciller Búcaro, pero aún no hay respuesta.