Guatemala

CC ordena a Jimmy Morales cambiar a 16 gobernadores

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló los nombramientos de 16 gobernadores y ordenó al presidente Jimmy Morales que a más tardar en cinco días designe a los nuevos funcionarios, cumpliendo con la Ley del Organismo Ejecutivo.

El presidente Jimmy Morales durante una actividad en el Teatro Nacional el pasado 6 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente Jimmy Morales durante una actividad en el Teatro Nacional el pasado 6 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los magistrados de la CC abordaron el tema en las últimas dos sesiones plenarias y este martes emitieron la resolución definitiva, a raíz de una acción de amparo interpuesta por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los diputados pidieron a la corte revocar del cargo a los gobernadores designados por el presidente Morales donde no se tomó en cuenta la terna propuesta por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), como lo ordena la ley.

El diputado Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, informó que este martes fueron notificados sobre la decisión de la CC.

La resolución que deja sin efecto las designaciones de los 16 gobernadores se originó por un amparo contra el nombramiento de Carlos Moreira, gobernador de Sacatepéquez. 

El vocero de la CC, Santiago Palomo, dijo que el fallo que revoca el nombramiento de Moreira aplica para todas las designaciones similares en las que el mandatario no tomó en cuenta la propuesta de los consejos de Desarrollo.

Fallo

La resolución de la corte dice: “Se determina que el presidente de la República incurrrió en violación al principio jurídico del debido proceso, al emitir el Acuerdo Gubernativo número 4 mediante el cual nombró a Carlos Rafael Moreira Salazar gobernador de Sacatepéquez, sin tomar el efecto en consideración el contenido del artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo, en cuanto que para efectuar el nombramiento al cargo de gobernador Departamental, debió tomar en cuenta a los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural del respectivo departamento”.

La CC había otorgado varios amparos provisionales a la UNE y organizaciones sociales que accionaron contra los nombramientos de gobernadores.

Hará caso

Durante una actividad sobre desarrollo el pasado 6 de julio, el mandatario Jimmy Morales dijo que los gobernadores tienen que estar presionando a los alcaldes para que presenten proyectos, aún cuando se los quitan cada semana, en alusión a los fallos judiciales contra los nombramientos de gobernadores.

“Ojalá la Corte de Constitucionalidad proteja la Constitución, y si no, de todas maneras el Ejecutivo, obediente, hará caso. Ojalá que la supremacía constitucional, pero si no, el Ejecutivo ejecuta y lo vamos a hacer”, señaló el presidente.