Política

China expresa su “esperanza” de que Guatemala “tome la decisión correcta” respecto a Taiwán

China expresó este viernes su esperanza de que Guatemala, uno de los aliados que le quedan a Taiwán, "se dé cuenta de la tendencia general" y "tome la decisión correcta", en respuesta al viaje de la presidenta taiwanesa, Tsai ing-wen, al país centroamericano que comenzó este viernes.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició un viaje a Centroamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició un viaje a Centroamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning señaló que “182 países en el mundo han establecido relaciones diplomáticas con China, lo que demuestra que el principio de ‘una sola China’ es el deseo de los pueblos, la tendencia general y algo imparable”.

Guatemala es uno de los 13 países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales, cifra que se redujo la semana pasada después de que su vecina Honduras rompiese lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín.

“Participar en actividades separatistas por la independencia de Taiwán va en contra de la tendencia histórica y está condenado a un callejón sin salida”, afirmó Mao.

Tsai inició este viernes una visita oficial a Centroamérica que la llevará a Belice y Guatemala y antes de la cual realizó una escala en Nueva York, algo criticado por Pekín, que expresó este jueves su oposición y pidió que Washington detenga “cualquier forma de relaciones o intercambios oficiales con Taiwán”.

Honduras rompe relaciones con Taiwán

La semana pasada, Honduras estableció lazos diplomáticos con China, lo que implicó la ruptura de las relaciones que tenía con Taiwán desde 1941.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

Tsai Ing-wen afirmó horas antes de que se produjese la ruptura que su país no se enzarzaría “en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China”.

Poco antes, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

En respuesta a Taipéi, la Cancillería china aseguró que “no hubo condiciones” para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras.

La ruptura entre Taiwán y Honduras convirtió a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Postura de Guatemala

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que Guatemala es un país soberano e independiente y que “nuestra relación con Taiwán tiene más de 62 años y estamos pasando por el mejor momento de nuestras relaciones diplomáticas”

Añadió que creen y están convencidos que el esfuerzo que hacen en conjunto para promover la Paz “seguirá siendo un ejemplo de un bastión para el mundo de esta democracia vibrante”.