Guatemala

Cicig apoyará al TSE en la fiscalización de los partidos políticos

Ambas entidades firmaron un convenio de cooperación para fortalecer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para tener un mejor control de las finanzas de los partidos políticos.

El 16 de agosto de 2018, la Cicig y el TSE firmaron un convenio de cooperación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 16 de agosto de 2018, la Cicig y el TSE firmaron un convenio de cooperación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de las unidades especializadas de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública.


El convenio que fue firmado por el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, tiene por objetivo promover e implementar un intercambio profesional, fortalecimiento institucional, transferencia de capacidades, consulta, cooperación y asistencia técnica.

“El convenio es un plan para llevar a cabo, en el futuro próximo, los pasos necesarios para materializar los conceptos de democracia y pluralismo, elecciones libres y auténticas y el acceso a la justicia electoral, la cuales son fundamentales para la promoción y garantía de los derechos humanos, los cuales son un objetivo común para ambas instituciones”, señaló Aguilar Elizardi.

El acuerdo firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas, para la creación de la Cicig, en una de sus cláusulas, tiene como objetivo fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado.

Le puede interesar: Oficina del TSE será la lupa bajo las finanzas de los partidos políticos

“Uno de los informes de la Cicig expuso los mecanismos por los cuales se ha financiado la política en Guatemala, develando el daño que puede sufrir la democracia, haciéndose especial énfasis en la infiltración de dinero ilícito en el financiamiento de las organizaciones políticas”, refirió el presidente del TSE.

“Nuestra relación con el TSE ya viene de varios años, precisamente para el cumplimiento adecuado de la función de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, apoyamos la creación y acompañamos una mesa integrada por todas aquellas entidades que tiene la obligación de suministrar la información que permita a esa unidad de fiscalización a ejercer adecuadamente su labor y por ese entonces apoyamos el mecanismo de apoyo interinstitucional”, refirió Velásquez.

El comisionado añadió que el financiamiento electoral ilícito ha sido el “germen” de una parte de la “corrupción” en el país. Al amparo de ese financiamiento electoral ilícito se ha construido redes que afectan el verdadero funcionamiento del Estado.

“Según su mandato, también faculta a la comisión de generar propuestas que permitan liberar el Estado, de manera que esas estructuras criminales no tengan el espacio propicio para su permanencia, para su reproducción y su reinstalación”, dijo Velásquez.

El convenio de cooperación tiene 12 cláusulas, entre las que se encuentra que el plazo del instrumento jurídico tiene un tiempo indefinido.

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruíz, anunció una acción de amparo que presentará en contra de este convenio para invalidarlo. Integrantes de esta fundación fueron parte del grupo que irrumpió en el TSE para increpar al comisionado Velásquez y criticar el convenio. 

En noviembre del 2016 la Cicig fue testigo de honor en la firma de un convenio entre el TSE con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), para facilitar el intercambio de información necesaria para la eficaz fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas.

Le puede interesar: Congreso está cerca de aprobar expropiaciones para ruta de Chimaltenango

Por el momento el TSE tiene inscritas a 25 organizaciones políticas, pero dos están suspendidas y una está en proceso de cancelación. Mientras que se reportan nueve comités proformación de partido políticos, de los cuales cinco ya están por tener el estatus de partido.

Otros convenios 

Además del convenio firmado con el TSE, la Cicig ha suscrito otros con el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En el tema del programa de cultura de legalidad, la Cicig han firmado convenios con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; por último hay otro convenio con el Observatorio Judicial.

Contenido relacionado

> Ejecutivo necesita Q600 millones para atender emergencia por sequía prolongada
> Jueza suplente autoriza salida de prisión de Blanca Stalling
> Parque Nacional Laguna Lachuá agoniza por acciones de invasores

ESCRITO POR: