Guatemala

CIDH conoce en audiencia privada situación de la Cicig en Guatemala

La reunión se celebró durante el período de sesiones ordinarias de la CIDH en Colorado, EE. UU., a donde asistió el procurador de los Derechos Humanos y representantes del Gobierno y la sociedad civil. 

El procurador Jordán Rodas habla por videoconferencia desde Colorado, EE. UU. (Foto Prensa Libre: William Oliva)

El procurador Jordán Rodas habla por videoconferencia desde Colorado, EE. UU. (Foto Prensa Libre: William Oliva)

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, explicó este lunes por videoconferencia que la reunión fue convocada “de oficio” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la “situación preocupante” que vive el país respecto de la Cicig, así como lo referente a la independencia judicial y otras temáticas. 


“Los comisionados de la CIDH tienen muy clara la situación de los derechos humanos en el país y los casos de corrupción, ya que el año pasado visitaron el país e instaron a Guatemala a sujetarse al estado de Derecho”, dijo Rodas. 

El procurador explicó que durante la sesión habían presentado varios planteamientos sobre temas de preocupación nacional, como la negativa del Gobierno a acatar los amparos de la Corte de Constitucionalidad respecto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la poca independencia judicial que hay en el país y el clima de corrupción que se está favoreciendo con las últimas actuaciones del Gobierno. 

Lea también: Ministerio de la Defensa acatará resolución de la CC respecto del ingreso de Iván Velásquez al país

Entre la comitiva que acompañaba al procurador había representantes de Convergencia por los Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, la Fundación Myrna Mack, la Comisión Internacional de Juristas y la Alianza por las Reformas. En la reunión también participaron varias entidades de derechos humanos estadounidenses. 

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, dijo que se solicitó que la CIDH sea mediadora en el diálogo Gobierno-Cicig, ya que considera que es una entidad que goza de imparcialidad. 

Reunión privada

Rodas expresó su sorpresa por el hecho de que el Gobierno de Guatemala haya pedido que la reunión fuera privada y que en representación de este estuviera presente el embajador del país en Montevideo, Uruguay, Antonio Arenales Forno. 

“Nos extrañó que estuviera representando al Gobierno el embajador en Montevideo (…), quien insistió en que ya los 12 años de la Cicig eran suficientes, lo que se le contrargumentó por parte de la sociedad civil”. 

Además: Senadores piden a Pompeo evaluar sanciones políticas a Jimmy Morales por acciones contra Cicig

Rodas dijo que la CIDH, a través de su relatora, hará una visita al país para constatar la situación que se está viviendo y lo que ellos denunciaron en la sesión. 

El procurador también dijo que la CIDH hará un pronunciamiento sobre estas problemáticas al terminar su período de sesiones. 

Es un tema entre Gobierno y ONU

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Prensa Libre que se había solicitado que la reunión fuera privada porque es un tema que se está abordando en la actualidad entre el gobierno de Guatemala y el secretario de la ONU, António Guterres. 


“Hay temas sobre el Acuerdo de la CICIG que se están abordando al amparo del Artículo 12 del acuerdo que se refiere a la solución de controversias y sobre las cuales todavía no se ha tomado decisión. Asimismo, el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH que establece que 'cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen, la Comisión por iniciativa propia o a solicitud de parte interesada, podrá celebrar audiencias privadas y decidirá quienes podrán asistir a ellas'”, explicó Brito. 

Respecto de la presencia del embajador Arenales en la reunión, Brito dijo que el Gobierno considera que el tema de Cicig “no es un tema de derechos humanos sino que está relacionado con la corrupción directamente”.

“Tiene que ver con un tema relacionado con la política exterior, por lo tanto no le corresponde a la Copredeh (Comisión Presidencial de los Derechos Humanos) comparecer. Por tanto, no consideramos que la CIDH tenga competencia para tratar el tema. No obstante, demostrando la buena voluntad del Gobierno de Guatemala, la Cancillería acepto acudir a la audiencia e informar sobre la situación actual”, dijo el secretario. 

De acuerdo con Brito, estos fueron los temas y posturas que el Gobierno presentó en la sesión: 

  • Que después de 12 años de la suscripción del Acuerdo que establece Cicig, durante los cuales ha habido contribuciones en la investigación y procesamiento de personas, o grupo de personas y organizaciones que han cometido delitos. Sin embargo, su actuación, si bien valiosa, se ha excedido al ámbito de sus funciones y estas no pueden enmarcarse en los objetivos contemplados en el Acuerdo y de igual manera en el ejercicio de sus funciones y facultades ha excedido lo contemplado en el Acuerdo.
  • La interpretación del mandato ahora dista mucho del objetivo fundamental de la Cicig: apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones en la investigación y acusación de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y conductas conexas con éstos.
  • Es un tema que se está ventilando con el secretario general de las Naciones Unidas en Nueva York, no es un tema que debe tratarse en la CIDH, ni con peticionarios. El Acuerdo es entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas.
  • En el año que le resta a la Cicig en el desempeño de sus funciones, es fundamental para el traslado de capacidades al Ministerio Público, quién debe ser el que tenga el rol protagónico en el combate a la corrupción.
  • El Gobierno ha aumentado significativamente los recursos al sector justicia y la cooperación de países amigos y organismos pueden apoyar al MP sin necesidad de la Cicig.

Contenido relacionado

> Secretario de la ONU y Jimmy Morales sostienen reunión sobre Cicig

> Discurso del presidente Jimmy Morales en la ONU generó opiniones a favor y en contra

> Canciller Sandra Jovel cree que caso de adopción es una persecución política

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN:

Cicig CIDH PDH