Guatemala

Cinco comités avanzan para convertirse en partidos políticos

Entre septiembre y octubre próximo el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avalará cinco nuevas organizaciones políticas, con lo que sumarán 30 partidos políticos listos para participar en el próximo proceso electoral.

Las organizaciones políticas que registre el TSE podrán participar en las elecciones presidenciales del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las organizaciones políticas que registre el TSE podrán participar en las elecciones presidenciales del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los comités proformación Partido Humanista de Guatemala, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Movimiento Semilla, Prosperidad Ciudadana y Partido Libre son los que próximamente se convertirán en partidos políticos, luego de que registraran más 22 mil 671 afiliados, la cantidad mínima que se necesita.


El Partido Humanista de Guatemala sería el primero de los cinco en tener su acreditación, ya que celebraron asambleas en 68 municipios y 14 departamentos y entregaron el borrador del edicto para que se oficialice y se inscriba la organización política, las autoridades de la agrupación esperan que en septiembre estén registrados para llevar a cabo su asamblea en octubre.

El segundo sería el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que reporta asambleas en 84 municipios y 13 departamentos y que no pierde la esperanza de que en septiembre estén formalmente inscrito. Sus dirigentes aseguran que esta semana entregarán el borrador del edicto para formalizar su registro.

El Movimiento Semilla ya celebró 70 asambleas municipales de las 90 previstas. En la primera semana de septiembre empezarán con las departamentales, en donde esperan legalizar 14. Para luego entregar en octubre el edicto para su inscripción final.

Lea también: Cuánto ganan los médicos en Guatemala en comparación con otros empleados públicos

Prosperidad Ciudadana hizo 75 asambleas municipales, y a partir de la otra semana empieza a celebrarlas en 15 departamentos, para continuar con el trámite de la legalización.

Mientras que el partido Libre espera llegar en la primera semana de septiembre a los afiliados que necesita según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y así empezar, a partir del 18 de septiembre, las asambleas municipales. Está organización es la más atrasada, pero sus dirigentes consideran que estarán listos para participar en el proceso electoral del 2019.

Cultura del caudillismo

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, considera que los factores que influyen para que haya una gran cantidad de partidos políticos en el país son la cultura y la dinámica política de la sociedad. Además de la incapacidad para constituir proyectos políticos que duren en el tiempo, ya que ninguna organización logra resistir el desgaste de ejercer gobierno, muchos partidos hacen gobierno y desaparecen, son vistos como vehículos electorales.

“También hay prácticas asociadas al caciquismo y caudillismo y la incapacidad de resolver diferencias internas en los partidos. Muchas ocasiones los caciques no pueden coexistir en espacios con otros liderazgos porque tienen que buscar sus plataformas, y en ocasiones, ante los conflictos internos, la decisión más certera es salir del partido y constituir otro”, dijo Sanabria.

El politólogo Luis Fernando Mack señaló que la gran cantidad de partidos son redes territoriales que de alguna medida van dependiendo de sus intereses, esto evidencia que no hay una conexión entre ellos y los electores.

“Los partidos no son reales, los partidos se convierten en redes territoriales que están controladas por quien paga obviamente, el problema de los partidos es que tiene un costo, las asambleas y todo ese tipo de elementos son muy caros y quienes organizan los partidos a nivel local e incluso a nivel departamental son los dueños de esas redes”, explicó Mack.

Lea también: Muerte de niña guatemalteca fue por negligencia en centro de detención, denuncian abogados

El experto manifestó que cuando los líderes o caciques se pelean en lo interno de la organización, estos la abandonan con todo y sus afiliados, y eso es lo que hace complicada la gobernanza en los partidos porque no hay mucha lealtad.

“Al final de cuentas los partidos compiten como maquinarias electorales, pero en ninguna parte del proceso se ve una conexión con la ciudadanía y por eso es que se ve muchos partidos que son símbolos, letras y canciones, pero al final son lo mismo que mutan de uno a otro” refiere.

Pasos para constituir un partido

Los comités proformación deben llenar los siguientes requisitos para constituirse en un partido político.

  • Los comités necesitan registrar 22 mil 671 afiliados.
  • Con el 75 por ciento de esa cantidad ya pueden solicitar las asambleas.
  • Celebran asambleas municipales y departamentales, necesitan legalizar 50 municipios y 12 departamentos como mínimo.
  • Luego de eso ya pueden entregar el proyecto del edicto de cómo se integraron los comités municipales y departamentales.
  • El Registro de Ciudadanos aprueba el edicto con lo que queda inscrito de manera oficial el partido político.
  • Tienen tres meses para efectuar su primera asamblea nacional.

Fechas importantes

  • De septiembre a diciembre del 2018, los partidos políticos celebrarán las asambleas extraordinarias para proclamar candidatos a elección popular, desde alcaldes hasta el binomio presidencial.
  • Entre la segunda y tercera semana de enero del 2019 se realizará la convocatoria a elecciones.
  • Al día siguiente de la convocatoria empieza la inscripción de candidatos.
  • En marzo se cierra la inscripción de candidatos y empieza la campaña electoral.
  • Un domingo de junio se llevarán a cabo las elecciones generales.

Contenido relacionado

> Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud
> Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber
> Érick Melgar Padilla queda en arresto domiciliario

ESCRITO POR: