Guatemala

Deportivo Petapa, la camisola que se ponen los políticos

El Club Deportivo Petapa ocupa en la actualidad el décimo lugar en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Futbol, pero algunas contrataciones de jugadores y la última integración de la Junta Directiva confirman que es el equipo que más se “alínea” con  políticos guatemaltecos.

Petapa empató el sábado 2-2 ante Siquinalá y es décimo en la tabla de posiciones de la Liga Nacional, después de la jornada 3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Petapa empató el sábado 2-2 ante Siquinalá y es décimo en la tabla de posiciones de la Liga Nacional, después de la jornada 3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 13 de junio recién pasado  fue electa la directiva del equipo para el torneo 2018-2019 y en esta conformación  resalta la participación, como secretario, del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, quien llegó a esa cartera después de haber sido director General de Aeronáutica Civil.


El presidente Jimmy Morales nombró a Velásquez, su allegado, para dirigir el ministerio a cargo de los programas sociales, pese a que su experiencia es de piloto aviador.

El funcionario fue señalado de haber tomado el cargo de ministro sin contar con finiquito.

La directiva del conjunto petapense es presidida por Luis Alberto Reyes, alcalde de San Miguel Petapa y  uno de los jefes ediles que mostraron apoyo al presidente de la República durante una reunión de la Asociación Nacional de Municipalidades, en septiembre  pasado.

En el 2017, Reyes recibió reparos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y fue denunciado por duplicidad de documentos en registros contables y presupuestarios, incumplimiento de disposiciones legales en la adquisición de luminarias y una construcción en un terreno no registrado a nombre de la comuna.

Ese año, esa comuna también recibió una sanción de la CGC porque se consideró “improcedente” el pago de Q7.9 millones para servicios del Club Deportivo Petapa,  efectuados en el 2016.

Lea también: Carlos Velásquez Monge lleva al Mides a exasesor de Aeronáutica Civil

El vicepresidente del equipo es Mynor Morales, excandidato a la alcaldía  de San Miguel Petapa por el Partido Patriota y quien no fue inscrito para las elecciones del 2015 por reparos de la CGC.

El Tribunal Supremo Electoral le adjudicó la alcaldía a Reyes en enero del 2016, pero Morales insistió en que tomaría posesión del cargo. Vecinos del municipio afirman que este es  quien toma las decisiones ediles.

En la página de Facebook del equipo de futbol, el 13 de junio último se publicó la convocatoria a la asamblea donde se elegiría la nueva junta directiva.

 “Se solicita presentar las planillas a aspirantes con el mínimo de cinco integrantes… no se recibirá ninguna planilla ya iniciada la asamblea”, se indicó. La reunión se celebró en el salón municipal, ese mismo día, a las 17 horas.

Junto a la nueva junta directiva, el exjugador Gonzalo Romero fue nombrado  “embajador” del Club Deportivo Petapa. Este ya había fungido como gerente del equipo.

Gonzalo Romero, exjugador de Municipal y de la Selección Nacional, fue director  General de Educación Física durante el 2017, y antes de aceptar este cargo fue nombrado  comisionado de Deportes de la Presidencia, durante la administración de Jimmy Morales.

Recomendamos leer: Partidos muestran inquietudes sobre cambios en Reforma Electoral

Jugadores

El equipo de Petapa también tiene como característica  la participación de jugadores jóvenes  que tienen en común ser hijos o familiares de políticos.

El 27 de julio de este año se anunció que José Manuel Morales, hijo de Jimmy Morales, era parte de la plantilla. Antes  fue parte del Aurora FC (equipo del Ejército) en la primera división, y también jugó para el Deportivo Mixco.

En el 2014, el equipo también abrió sus puertas a Jorge Baldizón, hijo del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón. Este político espera su deportación desde EE. UU., sindicado en el caso Odebrecht.

En ese club deportivo también jugó Rafael González, hijo del exalcalde de Petapa del mismo nombre, aunque es más conocido como Doctor Rafita.

El portero del conjunto futbolístico, Javier Romero, quien  es sobrino de Chalo Romero.

Estadio José Armando Cóbar, del club Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Equipo de oportunidad

Al  consultarle sobre su  participación en la junta directiva del club, el ministro de Desarrollo Social afirmó a Prensa Libre que su designación no tiene que ver con financiamiento.

“No estoy financiando al equipo de ninguna forma. Acepté por invitación de Claudio Albizuris y Gonzalo Romero —representantes del club—, para apoyar a la juventud guatemalteca. El equipo es el único que cuenta con solo jugadores guatemaltecos”, aseguró.

En contexto: “Congreso volvería a proteger a Jimmy Morales”, afirma analista Héctor Rosada Granados

A Velásquez Monge también se le consultó sobre la posibilidad de algún nexo entre la contratación de Morales y su participación en el club.

“El señor José Manuel tiene las habilidades deportivas para ser parte del equipo. El profesor lo convocará en el momento que defina”, fue su respuesta, aunque no especificó en qué consistían o como se efectuó el proceso de selección.

Niega nexo político

Por su parte, Niger Torres, gerente del equipo, descartó que el conjunto esté ligado a la política y aseguró que la participación de Romero no tiene que ver con el puesto que desempeñó para el Ejecutivo.

“Se dio la oportunidad porque teníamos problemas financieros en el club, que ellos en su etapa como empresarios y directivos se dieron a la tarea de buscar un club porque les interesa hacer un cambio en el futbol nacional”, explicó Torres.

El gerente agregó que por el cargo desempeñado por Romero  conoció a Velásquez Monge, por lo que se le invitó a participar, porque “él también está con la misma situación de querer contribuir con el desarrollo de los jóvenes y del futbol, el deporte y el desarrollo”.

Por si no lo vio: Juez cuestionado cierra caso contra exdiputada Mirza Arreaga

Respecto de la contratación de  hijos de políticos para el cuadro petapense, el gerente del equipo aseguró que se les abren las puertas a todos, ya que “por ser hijos de políticos y de personas conocidas se les discrimina”.

“Las mística del Club Deportivo Petapa siempre ha sido darle oportunidad a los jóvenes. Somos uno de los equipos que más oportunidades les hemos dado a los muchachos”, afirmó.

En cuanto a la integración  de la junta directiva del equipo, Torres explicó que la convocatoria se publicó 15 días antes de celebrarse la asamblea y que se recibieron cuatro planillas,   tres de las cuales no calificaron porque no estaban completas.

Deportivo Petapa empató 2-2 el sábado último con el recien ascendido equipo de Siquinalá.

Contenido relacionado

> El blooper del portero de Petapa Javier Romero contra Sanarate

> Vecinos de Los Álamos protestan contra alcalde de San Miguel Petapa

> El volante guatemalteco Marco Pappa jugará la próxima temporada con Deportivo Petapa