Guatemala

Codedes ejecutan pocos proyectos

Aunque a finales de cada año hay quejas por la baja ejecución de los consejos departamentales de Desarrollo (Codedes), parece que este año no habrá diferencia, en vista de que la inversión en obras, hasta el viernes, no llegaba ni al 6 por ciento a escala nacional.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), para este año los Codedes solicitaron Q3 mil 154 millones 381 mil 699. Su asignación actualizada es de Q1 mil 872 millones 550 mil 906, pero solo se han erogado Q101 millones 215 mil 510, el 5.4 por ciento.

A medio año, el Snip reportó que siete departamentos tienen inversión cero: Huehuetenango, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa, Izabal y Retalhuleu.

VIEJAS EXCUSAS

El problema de comenzar a invertir tarde es el de siempre: el retraso en el desembolso que efectúa Finanzas en el primer cuatrimestre, en lo que se dispone de los ingresos.

Conforme pasan los meses, los gobernadores departamentales —quienes presiden los Codedes— se quejan de burocracia excesiva y lentitud en trámites necesarios para ejecución de obra física, entre otros, por los estudios de impacto ambiental.

Además, muchos de los gobiernos locales deben terminar primero de pagar la deuda de trabajos pasados, que en ocasiones se encuentran inconclusos.

Algunas autoridades atribuyen el problema a que las unidades ejecutoras de los Codedes, es decir, las municipalidades, tardan en la formulación de proyectos para trámite desde principios de año, además de que cada año se deben reprogramar las obras.

Los alcaldes se quejan de que hace algunos años se endurecieron los requisitos para presentar la formulación de proyectos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.