Guatemala

Colombia investigará a su embajador en Guatemala por denuncia de diputada

La cancillería colombiana, según medios de ese país, abrirá una investigación a su embajador en el país, Carlos Manuel Pulido, por un supuesto incidente denunciado por la diputada de Todos, Andrea Villagrán. 

Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala, cambia de la Rosa de la Paz en septiembre de 2016. Lo acompaña el presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Cancillería de Colombia)

Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia en Guatemala, cambia de la Rosa de la Paz en septiembre de 2016. Lo acompaña el presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Cancillería de Colombia)

Pulido, según consignó la diputada en una nota oficial, incriminó a Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, capitulo Guatemala de Transparencia Internacional.


La agresión, según la denuncia, sería contra Marroquín debido a sus opiniones, pues lo cuestionó por su trabajo y sus críticas al actual gobierno.

“La conducta agresiva del embajador fue un acto intimidatorio impropio de un diplomático, considerado como un acto hostil y de intromisión a los asuntos internos de Guatemala”, resalta Villagrán en el oficio dirigido al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

El incidente se habría registrado durante la celebración del Día de la Reunificación de Alemania, en la residencia de la Embajada de Alemania en Guatemala, el pasado miércoles 3 de octubre.

Investigará

La cancillería colombiana, según información de medios colombianos, reconoció que comenzó un proceso de investigación en contra de Pulido con el objeto de aclarar qué sucedió y si realmente, como asegura la congresista, actuó de manera “prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista”.

Por ahora, la investigación de la cancillería colombiana será conocer la versión de los hechos desde la perspectiva de su embajador, para luego continuar con una investigación interna.

https://twitter.com/AOrozco_PL/status/1048248062974603264

La organización Transparencia Internacional envió una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, para indicar su rechazo a las acciones de Pulido.

Según la carta de la organización, “delante de diplomáticos, autoridades guatemaltecas, cooperantes y otras personalidades guatemaltecas, el Embajador Pulido se dirigió al Sr. Marroquin de manera intempestiva, lo atacó con
palabras soeces e intimidatorias reclamándole por sus posiciones políticas en Guatemala”.

La carta, firmada por la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, reitera: “condenamos la conducta del embajador Pulido que constituye un ataque abierto contra un destacado miembro de nuestra organización” y pide que se tomen “las medidas que se consideren oportunas y necesarias para remediar este grave incidente”.

Espera acciones

Marroquín, afirmó a Prensa Libre que el hecho ocurrió cuando él se encontraba conversando con un grupo de personas en la recepción de la embajada de Alemania. “Llegó a interrumpir la conversación y comezó a acusarme de ser un vende patrias, por criticar al gobierno, y me preguntó cuánto me pagaban por hablar mal del gobierno, él es un fanático del presidente -Jimmy- Morales”, afirmó.

El activista dijo que el lenguaje corporal de Pulido era agresivo y que espera que la cancillería colombiana “haga lo que tenga que hacer y que tome una acción que corresponda a la gravedad de los hechos”.

El representante de Transparencia Internacional también espera que el gobierno guatemalteco se pronuncie sobre el caso “porque no fue solo intromisión, fue amenaza y ataque y no vemos el pronunciamiento como lo hacen con otros casos, donde no hay amenazas ni ataques”, dijo.

Sin pronunciamiento oficial

En Guatemala, la embajada de Colombia afirmó que todavía no ha sido notificada sobre la investigación de los hechos de parte de la cancillería de ese país.

Además, se informó que todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre el incidente y que el embajador se encontraba en una actividad en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pero que sería informado sobre la solicitud de Prensa Libre para pronunciarse.

Pide una queja

El Frente Ciudadano contra la Corrupción expresó que el incidente propiciado por el embajador Pulido es intolerable y contraviene las normas diplomáticas que todo diplomático debe cumplir, y exigió que la Cancillería presente una queja ante Colombia para que tome las medidas necesarias.

Contenido relacionado

>Ligan a proceso a ocho implicados más en caso Transurbano
>CSJ confirma que el general Érick Melgar Padilla no goza de inmunidad
>Pandilleros e imitadores habrían obtenido más de Q1.7 millones en extorsiones

ESCRITO POR: