Política

Comienza la carrera electoral en medio de proclamaciones, campañas de afiliación y casos bajo investigación del TSE

Algunas agrupaciones políticas ya han comenzado la carrera con miras a las elecciones 2023 y han intensificado el trabajo en el interior del país.

|

Elecciones generales 2023 campaña electoral

La segunda fase de las elecciones generales abarca la campaña electoral, depuración del padrón y conformación de Juntas Receptoras de votos. Mientras que la tercera fase incluye las votaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Faltan al menos tres meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleve a cabo la convocatoria de elecciones, la cual se debe efectuar en enero 2023 y que permite el inicio de la campaña electoral.

Sin embargo, algunos partidos políticos ya han comenzado con la carrera con miras a las elecciones, ya que en los siguientes meses harán las proclamaciones de sus binomios para candidatos presidenciales, sumado a que han intensificado el trabajo en el interior del país para hacer jornadas de afiliación como estrategia para posicionarse ante la población.

Luego de completar las asambleas municipales, departamentales y la nacional, los partidos políticos pueden realizar la asamblea de proclamación y el partido Todos fue el primero en hacerlo el domingo 23 de octubre.  

Campañas de afiliación

En los últimos meses las jornadas de afiliación han sido la principal herramienta de los partidos políticos para darse a conocer a la población con miras a las elecciones, debido a que actualmente tienen prohibición para llamar al voto, lo cual sí podrán hacer a partir de la convocatoria de elecciones.

Los partidos han intensificado este trabajo, principalmente en el interior del país.

En los últimos meses la estrategia de las agrupaciones políticas se ha enfocado en lograr apoyos de los alcaldes que buscarán la reelección, así como de aquellos aspirantes que en las últimas elecciones quedaron en segundo lugar, pues esto les permite tener estructura organizacional para lograr apoyos en las comunidades.

TSE investiga, pero sin sanción

Mientras esto ocurre, el TSE continúa con las verificaciones de posible propaganda electoral; sin embargo, hasta este lunes 24 de octubre solo suman seis advertencias, pero ninguna sanción contra políticos que presuntamente han impulsado su imagen con miras a las elecciones.

Según el reporte, hasta el 4 de octubre se había advertido de que podría no inscribir en las elecciones a los políticos Roberto Arzú-Granados, Neto Bran, Edmond Mulet, Arcenio Pérez, Elmer Hernández y Hernández, así como a Sandra Torres por posible actividad de propaganda ilegal.

El artículo 62 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos regula a las personas que posiblemente estén incurriendo en alguna figura de propaganda ilegal; además se le advertirá que su actuar constituye impedimento para negarles su postulación e inscripción como candidato para cargos de elección, por lo cual se fijan plazos para suspender las actividades en mención.

 

Solicitudes de la Inspección

Recientemente la Inspección General del TSE solicitó a la Unidad de Medios de Comunicación que remitiera los expedientes de posible campaña anticipada de varios políticos y personas que supuestamente están posicionando su imagen con miras a las elecciones.

Entre los expedientes remitidos se encuentra Víctor Hugo del Pozo, actual alcalde de la Antigua Guatemala.

Oliver López y Rebeca Monterroso, esposos que en redes sociales figuran entregando pollos de engorde. Fue candidato a alcalde de Santa Catarina Pinula.

 

En el listado se solicitaron informes sobre la actividad de los diputados Samuel Pérez, Ligia Hernández y Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, así como de Cinthya Rojas y Raúl Barrera, quienes también son cercanos al partido político.

Por último, se suma un expediente más para el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien ya tiene una advertencia del TSE.

Para leer más: TSE desiste de compra de sistema informático para elecciones 2023 cuestionado por sector privado y organizaciones sociales

Proclamaciones

Entre noviembre, diciembre y enero 2023 lo harán parte del resto de partidos políticos:

Noviembre

  • 18 de noviembre – Visión con Valores (Viva)
  • 27 de noviembre – Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

Diciembre:

  • 4 de diciembre – URNG- Maíz
  • 10 de diciembre – Partido Humanista
  • 11 de diciembre – Valor, Unionista, Winaq, Cabal, Comunidad Elefante

Enero

  • 15 de enero – Victoria, Unión Republicana.

 

El resto aún debe determinar fechas para realizar sus asambleas.