Guatemala

Catorce profesionales son elegibles a contralor

La nota más alta a un profesional fue de 79.45 puntos. De los 28 candidatos, la mitad, no alcanzó los 55 puntos que definió la Comisión de Postulación para ser elegibles en la nómina final que enviarán al Congreso.

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas definió la nómina de "elegibles" al aplicar la tabla de gradación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas definió la nómina de "elegibles" al aplicar la tabla de gradación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Después de tres días de trabajo en grupos y revisión de los 28 expedientes, la Comisión de Postulación para Contralor General aplicó la tabla de gradación que dejó a 14 candidatos elegibles debido a que obtuvieron las notas más altas.


Hubo discusiones durante la sesión debido al punteo necesario. Al final, los comisionados definieron que los aspirantes que obtuvieron 55 puntos o más fueron considerados para ser tomados en cuenta en la votación final para la nómina de seis candidatos que será en enviada al Congreso.

“Se quedan 14 candidatos para ser evaluados en la siguiente fase. Lo que procede ahora es esperar los impedimentos en contra de los candidatos”, mencionó Félix Serrano, quien preside la Comisión.

La tabla de gradación fue criticada por la entidad Movimiento Pro Justicia, que vigila el proceso debido a que carece de criterios para evaluación.

“Quedó en evidencia que existen falencias en la tabla de gradación debido a que fue aprobada sin haber establecido previamente criterios y medios de verificación idóneos”, afirmó Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia.

El aspecto que utilizaron los 23 comisionados fue la conformación de cinco grupos donde evaluaron todos los expedientes.

Al final, la Comisión se limitó a informar acerca del promedio que obtuvieron los contadores y auditores públicos que participan en la elección desde el mes pasado. Dejó por un lado la nota de cada aspecto.

“Acá se conocieron los promedios después de aplicar la tabla de gradación de todos los integrantes de la Comisión. Fue un trabajo minucioso”, agregó Serrano.

Participación

En la nómina de 14 “elegibles” está Carlos Humberto Echeverría Guzmán, docente y director de la firma Echeverría Salazar & Asociados; y César Armando Elías Ajcá, exsubcontralor; Telma Leticia Girón Alvarado de Ramírez -directora de auditoría en el sector de educación en la Contraloría-; quienes participaron en el proceso de 2014 y estuvieron en la nómina de seis candidatos de donde los legisladores designaron a Carlos Mencos para dirigir la Contraloría en su segundo periodo. El primero fue de 2006 a 2010.

Lee también: Ejecutivo tendría facultados para combatir a las pandillas

Además, solo tres mujeres obtuvieron el promedio necesario. Se trata de Amélida Pineda Yumán, directora de Probidad de la Contraloría; Telma Leticia Girón Alvarado de Ramírez, directora de Auditoría de Educación de la Contraloría, y Vilma del Rosario Xicará Tahay, exviceministra de Gobernación.

Los que pasaron los 55 puntos

Postulante Promedio
Carlos Humberto Echeverría Guzmán 79.45
Amélida Pineda Yumán 74.60
Alejandro González Portocarrero 71
Walter Osmar Argueta 67.80
César Armando Elías Ajcá 67.79
Edwin Humberto Salazar Jerez 66.10
Jorge Enrique Dávila Martinez 65.80
Rovelio Isabel Gómez Herrera 64.85
Antonio Armando Pu Tzul 64.21
Telma Leticia Girón Alvarado de Ramírez 63.42
Vilma del Rosario Xicará Tahay 60.55
Marco Antonio Vélez González 60.30
Edgar René Casasola Casasola 56.70
Marco Vinicio Godoy Sandoval 55.45

Los que quedaron debajo de los 55 puntos

Postulante Promedio
Jaime Francisco Turcios Loreti 54.58
Jorge Luis Maldonado Maldonado 53.16
Erica Odeth del Carmen Guevara García de Morataya 52.40
Ana Beatriz Samayoa Rodríguez 47.11
Carlos Aguilar Sarat 47.10
Guillermo Ranferi Castillo López 44.84
Edwing Antonio Pérez Corzo 43.30
Luis Gonzalo López Popol 43.20
Henry Buldemaro Momotic Pisquiy 42.21
Elke Rosslin Briegitte Hiemann Álvarez de Archila 39.55
Edwin Bladimiro de León de León 36.50
Lilian Lissette Guerra Ovalle de Contreras 36.30
Óscar Hugo Werner Ochoa 34
Mario Saúl de León Hip 10.40

Pro Justicia destaca cuatro críticas

La opacidad en la calificación de los expedientes, la falta de certeza de los candidatos por desconocer cómo fueron calificados, la falta de información a la ciudadanía y haber omitido la invitación a la población para interponer las tachas, son las críticas de la entidad Movimiento Pro Justicia a la Comisión de Postulación para Contralor General.

Ibarra criticó los aspectos y las complicaciones durante las sesiones de los 23 comisionados que evalúan a los 28 candidatos que continúan en la contienda.

“Un aspecto muy relevante ha sido la escasa divulgación. Creo que se les olvidó por un error involuntario invitar a la sociedad civil a interponer las impugnaciones en contra de los candidatos. No se hizo la publicación”, mencionó Ibarra.

El plazo para plantear los vetos inició el 20 de noviembre pasado y finalizará el próximo 27 de noviembre a las 17 horas, informó Serrano. Bastará incluir las copias de los documentos que sustenten la acusación y no olvidar la copia de su documento personal de identificación. Las tachas anónimas serán rechazadas.

“La Comisión ha podido hacer y deshacer todo esto por la poca vigilancia ciudadana. Se está cumpliendo con la formalidad, están tratando de agotar las fases del proceso, pero parece que los representantes quieren llegar a la etapa de la votación”, añadió Ibarra.

Anteriormente ProJusticia señaló que había trabajo apresurado en la comisión y la formación de grupos para revisar los expedientes.

Las entrevistas

El próximo 29 y 30 de noviembre se harán las entrevistas en donde cada candidato tendrá 20 minutos para exponer su plan de trabajo y será sometido a un interrogatorio.

Los comisionados entrevistarán a los 28 candidatos debido a que una acción legal de un juez podría incluir en la nómina de “elegibles” a algún profesional que no alcanzó los 55 puntos de promedio en la tabla de gradación.

Después del análisis de las tachas se espera que el 7 de diciembre próximo inicie la votación final para formar la nómina de seis candidatos que será entregado al Congreso de donde los diputados elegirán al sucesor de Mencos, quien cumplió con su segundo periodo el 12 de octubre pasado.

Contenido re?lacionado

>Comisión espera señalamientos en contra de los candidatos a contralor
>Las pruebas psicometricas a los candidatos a cotralor fueron en privado

>Comisión excluye a 13 candidatos a contralor

ESCRITO POR: